Empresas

Anótalo en el calendario: Infonavit arranca reestructura de créditos en mayo

Millones de trabajadores tendrán la oportunidad de convertir sus créditos de Veces Salarios Mínimos a pesos.

El programa de reestructuración de créditos no contará con intermediarios, dijo Carlos Martínez, director del instituto (Shutterstock)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) adelantó que a partir del próximo 2 de mayo iniciará el programa de reestructura de créditos para convertirlos de Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos a través de una ventanilla universal, con el que buscan acabar con los impagos y mejorar los retornos financieros del instituto.

Carlos Martínez, director general del Infonavit, destacó que el programa voluntario no contará con intermediarios y busca beneficiar a más de 3 millones de derechohabientes en busca de aliviar sus deudas o cargas financieras con créditos que parecían ‘impagables’ o se llevaban la mayoría de los sueldos.

“A partir de mayo, todos los trabajadores que cuenten con un crédito en VSM van a poder convertirlo a pesos. Hoy nuestro balance financiero, que muchos presumen, está inflado artificialmente porque los créditos están en salarios mínimos, entonces lo que queremos es convertir todo el balance a pesos”, dijo.

Agregó que el retorno de la cartera de crédito en pesos o tradicional es de alrededor de 9 por ciento mientras que con la reestructura se espera un doble efecto: por un lado habrá menos probabilidad de impagos y la adopción de la Norma Internacional Contable, con lo que se busca mantener el mismo retorno de la cartera en pesos.

“Si bien al completar 360 pagos efectivos es cuando se libera el crédito, no solo por el tiempo, cuando se tiene esos casos todavía queda un saldo pendiente a reestructurar y ese es el que se buscaría hacer en pesos. La idea es que las mensualidades queden como el actual crédito en pesos, son mensualidades fijas”, agregó.

Detalló que en los créditos originados en salarios, el valor del financiamiento no queda fijado al valor real de la propiedad comprada, elevando las deudas de miles de familias, a las que se les ha cobrado hasta 70 o 90 por ciento de su salario, por lo que muchos optan por dejar de pagar.

En ese sentido, aseguró que la ventanilla única tendrá menos restricciones, para reestructurar los créditos de trabajadores, a quienes se les evaluará las condiciones del financiamiento y la cartera de opciones a las que tienen acceso. Recordó además que a través del programa de Responsabilidad Compartida, se han reestructurado cerca de 281 mil créditos, que representan alivios por más de 61 mil millones de pesos.

El Infonavit cumplió 50 años de su creación y con la reciente reforma a la Ley del instituto en 2020, se alista para lanzar hasta 23 nuevos productos de crédito hacia junio de 2023, como el reciente lanzamiento de Crediterreno.

También lee: