Crédito Real formalizó la transmisión de un porcentaje de acciones del capital social de Sistema Radiópolis a su favor, en una operación que está sujeta a la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Tal como fue comunicado por Crédito Real a los mercados mediante Evento Relevante de 18 de octubre de 2021, los derechos sobre las Acciones le fueron cedidos a la compañía como dación en pago por un crédito vencido que Nuncio Accipiens, tenía con CREAL Arrendamiento, subsidiaria de Crédito Real, poniendo fin a las controversias entre las partes”, detalló Crédito Real en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Crédito Real no detalló qué porcentaje de las acciones de Radiópolis quedaron en su poder. Sin embargo se sabe que 50 por ciento de las acciones se encuentran en poder de Grupo Prisa, dueño del periódico El País.
Como se recordará Corporativo Coral, de la familia del empresario Miguel Alemán Magnani, anunció el 17 de julio de 2019 que compraría 50 por ciento de las acciones que Grupo Televisa tenía en Sistemas Radiópolis.
Sin embargo, la familia Alemán no pudo hacer frente al pago, por lo que se anunció que los empresarios Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle le comprarían a Corporativo Coral el 50 por ciento de la participación del sistema Radiópolis.
La operación, implicó un préstamo por parte de Crédito Real a la empresa Nuncio Accipens, que pertenecía a Carlos Cabal Peniche y a su esposa, Teresa Passini Beltrán.
Tras una larga disputa por el presunto impago de Cabal Peniche, su firma Nuncio Sapiens, cedió todos los derechos que tenía sobre Radiópolis, en favor de una filial de Crédito Real para cubrir un adeudo vencido por 695 millones de pesos con la Sofom.