Alsea, la operadora de restaurantes y cafeterías como Starbucks, Vips, entre otros, y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), alertan que la propuesta de control de precios del Gobierno Federal puede crear una “olla de presión” de aumentos.
“Es algo bueno en el corto plazo para la gente que tiene ciertos consumos de la canasta básica. Qué bueno que lleguen a este tipo de acuerdos, pero de largo plazo pudiera ser algo que generara a lo mejor desabasto o mercado negro de esos productos”, opinó Rafael Contreras, director de administración y finanzas para Alsea.
Durante el primer trimestre de 2022, la operadora acumuló ventas en México por 7 mil 335 millones de pesos, un incremento anual de 47.1 por ciento, y a restaurantes comparables de 44.4 por ciento, debido principalmente a la recuperación en el consumo y aumento en transacciones dentro de los restaurantes durante el trimestre.
Destacó Vips con un alza de ventas a mismas tiendas de 82.1 por ciento; seguido por Starbucks, con 40.6 por ciento; Burger King con 38.1 por ciento, y Domino’s Pizza con 17.1 por ciento.
Diálogo, sí; control de precios, no
Por su parte la Canirac pronunció que el diálogo entre el Gobierno y las empresas es positivo hasta para sus operaciones, pero un control podría generar adversidades.
“Nos pronunciamos a favor de establecer un diálogo de cooperación para aminorar el incremento de precios, sin que esto implique una afectación a los consumidores, pero sin recurrir al control de precios que puede ocasionar más daños a toda la cadena de distribución y de valor, que soluciones”, acotó el grupo.