Empresas

El COVID arruinó el 20 aniversario de Starbucks en México

La cadena suma 746 tiendas Starbucks en 61 ciudades de la República Mexicana, desde las que consigue tener el 54.6 por ciento del mercado de cafeterías

Para el 2022 Alsea tiene en sus planes la apertura de hasta 50 Starbucks en México (Rogelio Morales/Rogelio Morales)

Starbucks tenía en sus planes cumplir 20 años en México con mil tiendas operando, sin embargo, la pandemia del COVID-19 y las licencias que su operadora Alsea adquirió en Europa cambiaron los tiempos en su estrategia.

La cadena suma 746 tiendas Starbucks en 61 ciudades de la República Mexicana, desde las que consigue tener el 54.6 por ciento del mercado de cafeterías, valuado en más de 500 millones de dólares, de acuerdo con datos de Euromonitor.

Muy por detrás le siguen Italian Coffee Company con 9.4 por ciento, y Café Punta del Cielo con 9.2 por ciento.

Para el 2022 Alsea tiene en sus planes la apertura de hasta 50 Starbucks en México, lo que le hará cerrar el año con un estimado de 800 tiendas, todavía detrás de su visión inicial.

“Está lejos de la meta y financieramente tiene poca posibilidad de lograrlo porque mantiene un alto nivel de endeudamiento”, consideró Julián Fernández, analista para Bursamétrica.

En el marco de los 15 años de la marca en México, en 2017, Alsea se puso el objetivo de duplicar el número de Starbucks en México, incluso en el 2018 abrieron el mayor número de cafeterías en su historia, 110 tiendas.

En el 2020 la pandemia del COVID fue un imprevisto que sin duda pausó planes, pero las reestructuras comenzaron desde 2019, cuando Starbucks internacional le otorgó los derechos a Alsea para operar y desarrollar la marca en Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

Alsea se ‘adueña’ de Starbucks

Alsea opera 11 de los 83 países donde Starbucks tiene presencia, con mil 552 tiendas.

Todo inició en 2002 tras un contrato de asociación con Starbucks Coffee International (SCI) para promover y desarrollar la marca Starbucks en México a través de la subsidiaria Café Sirena. La primera sucursal se ubicó frente al Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, a un costado del Hotel Sheraton.

Le siguió Argentina en 2007, Chile en 2013, Colombia en 2014. Para 2018 inició la conquista de México hacia Europa iniciando por España, Portugal, Andorra, para luego sumar durante el 2019 su llegada a Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

“La operación impecable de la compañía les llevó a tener el voto de confianza de Starbucks International para eventualmente que lleven el crecimiento de la marca a otras latitudes como Colombia donde tienes un competidor local fuerte, y la cereza del pastel de 20 años de relación con Starbucks es que les dieran el negocio en Europa”, opinó Valentín Mendoza, analista para Actinver.

Pese a la pandemia Starbucks se mantuvo aportando el 30 por ciento de los ingresos de la operadora, en 2021 ascendieron a 16 mil 335.38 millones de pesos, ya 5 por ciento por encima del 2019.

Para la cadena del café de la sirena, Alsea contempla la apertura de 120 sucursales en el 2022, el 41 por ciento estarán en México, 32 por ciento para Europa, y el restante 27 por ciento en Sudamérica; y están dentro del presupuesto anual de 4 mil 800 millones de pesos.

Triplican consumo de café en México

Durante los 20 años que Starbucks lleva operando en tierra azteca, el consumo per capita de café de los mexicanos de triplicó, al pasar de 0.5 a 1.6 kilogramos, arrojan estimaciones de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafe).

“No solo evolucionaron las cafeterías, se le dio un mayor precio al café, en un inicio se pensaba que no iba a subsistir por sus precios, sin embargo después la mayoría de las empresas de nivelaron; y parte de su éxito es el estatus que da”, comentó Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.

En las últimas dos décadas llegaron cadenas como Juan Valdez y Nescafé, ambas terminaron dejando el mercado mexicano. Mientras desde 2017 Tim Hortons ha instalado en México poco más de 40 sucursales, pero solo en Nuevo León.

“En el postpandemia el delivery, quién iba a pensar que pedir el café para llevar o a tu oficina se volvería una tendencia. Y tropicalización, quién iba a pensar que un café de Seattle te iba a vender pan de muerto y rosca de reyes”, compartió Marcela Muñoz, subdirectora de análisis para Vector.

Starbucks ha creado alrededor de 245 productos en México, como el Churro Frappuccino, el Chocolate Mexicano, el Panqué de Elote y el Mermaid Frappuccino.

Los consumidores no acostumbraban caminar por la calle con vaso de café en mano, para el 2025 el 65 por ciento del gasto y el 11 por ciento del volumen de consumo en el segmento de café será atribuible al consumo fuera del hogar, según estimaciones de Statista.

Pero mientras ese momento llega, Starbucks también buscó llegar hasta los hogares con café de grano, soluble, cápsulas y listo para beber, esa alianza la firmó con Nestlé desde 2018, un acuerdo de licencias por 7 mil 150 millones de dólares.

También lee: