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Paquete vs. Inflación y Carestía tiene que enfrentar este obstáculo económico, dice Chedraui

El plan busca incidir en el precio de 24 productos de la canasta básica.

El plan para controlar la inflación que acordaron el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la iniciativa privada (IP) todavía tiene que afrontar el escenario macroeconómico, advirtió Arturo Vasconcelos, director general adjunto de Grupo Chedraui.

”Este plan tiene medidas que están dirigidas hacia la producción, distribución y hacia el comercio exterior. Incluye muchas de estas cosas que son variables macroeconómicas que creemos que pueden incidir de alguna forma, aunque entendiendo que la inflación que se presenta no solo es de México sino que es una situación que se está presentando a nivel mundial y estás variables macroeconómicas de alguna manera pueden influir en cómo se presentan hacia adelante”, dijo Vasconcelos tras la presentación del plan en la conferencia matutina.

Como ejemplo puso el escenario de Gruma y Bimbo, cuya materia prima ha sufrido por la demanda de China al inicio de la pandemia, seguido por la reciente guerra de Rusia con Ucrania.

Actualmente el kilo de tortilla en la Ciudad de México ronda los 20 pesos, lo cual es una incremento del 25 por ciento respecto a lo que costaba en abril de 2021. Mientras, el panificador ‘del osito’ ya ha incrementado entre 5 y 7 pesos a su cartera de productos, solo en los primero cuatro meses de 2022, de acuerdo con tenderos de la colonia Nativitas en la Ciudad de México.

En el plan de contención contra la inflación del Gobierno Federal, se contemplan 24 productos entre los que se encuentra el pan de caja, tortilla, aceite, arroz, proteínas como el atún, bistec y pollo, por mencionar algunos.

Durante la conferencia matutina, Gripo Bimbo, representado por su vicepresidenta Liliana Mejía, anunció sumarse al plan voluntariamente, pero únicamente con el pan blanco en su presentación grande. En tanto, Alberto Sepúlveda, vicepresidente de Walmart, dijo que su cadena que incluye también las tiendas Sam’s, Bodega Aurrera, y Walmart Express, igual se sumaban a la estrategia.

”Es algo en el que cada quien va a apostar en la medida de su posibilidad y nos ayuda mucho. Qué bueno que va a ser así y va a ser en apoyo de la economía familiar y en un tema muy sensible que es la inflación, es a lo que le pega a todos, sobre todo a los que menos tienen, entonces se puede hacer algo dentro de los instrumentos de mercado, eso es buenísimo”, expresó a su salida de la conferencia Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

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