Empresas

SpaceX quiere ‘acaparar’ los lanzamientos de satélites militares en EU

Elon Musk y su empresa SpaceX tienen la mira puesta en tomar la mayoría de satélites militares de EU mientras las compañías que actualmente predominan el mercado se reinventan.

Se espera que Space Exploration Technologies (SpaceX) de Elon Musk compita una vez más contra una empresa conjunta de los gigantes de defensa Boeing y Lockheed Martin por acciones de al menos 39 lanzamientos de satélites militares y de inteligencia de Estados Unidos en los años fiscales 2025 a 2027.

También pueden surgir otros competidores para la tercera fase del programa de lanzamiento espacial de seguridad nacional, que se establece en las nuevas proyecciones presupuestarias de la Fuerza Aérea. Northrop Grumman y Blue Origin LLC de Jeff Bezos ofrecieron sin éxito en la fase anterior, por lo que pueden volver a intentarlo.

Musk se abrió camino en el lucrativo negocio de los lanzamientos de defensa después de hacer una campaña vigorosa en el Congreso y los tribunales, donde denunció a la empresa conjunta Boeing-Lockheed, United Launch Alliance, como un monopolio de los dos mayores contratistas de defensa de Estados Unidos. Después de resolver una demanda contra la Fuerza Aérea en 2015, se certificó a SpaceX para competir por lanzamientos.

United Launch Alliance ganó 25 de los 42 lanzamientos militares planeados para la Fase 2 hasta el año fiscal 2024, y los otros 17 fueron para SpaceX. Las misiones de SpaceX este año incluyeron llevar dos cargas útiles de seguridad nacional desarrolladas por la Oficina Nacional de Reconocimiento, que está a cargo de los satélites espía.

SpaceX podría liderar los lanzamientos militares de EU

Hasta cierto punto, SpaceX ahora puede ser el líder establecido porque el equipo Boeing-Lockheed está ofreciendo su nueva familia de cohetes Vulcan, que aún no han volado.

La Casa Blanca ha propuesto otorgar a la Fuerza Aérea el mayor aumento porcentual entre los servicios militares en su presupuesto fiscal 2023, en gran parte para desarrollar nuevos sistemas basados en el espacio, como un programa de “Advertencia y seguimiento de misiles resistentes” destinado a detectar las maniobras de misiles hipersónicos chinos.

Solo el presupuesto de investigación y desarrollo de la Fuerza Espacial crecería a 15.8 mil millones de dólares, frente a los 11.3 mil millones solicitados para este año. El programa de lanzamiento enviará estos sistemas en desarrollo al espacio.

La estrategia de adquisición de la Fase 3 se está elaborando actualmente para determinar “el tipo de contrato, el período de ejecución y el número total de lanzamientos en desarrollo”, dijo el capitán James Fisher, portavoz de la Fuerza Espacial, en un comunicado. Será una competencia completa y abierta “por lo que puede incluir competidores adicionales más allá de los proveedores actuales de la Fase 2″, dijo.

El premio se otorgaría antes del 30 de septiembre de 2024, dijo Fisher.

En cuanto a las misiones restantes de la Fase 2, se planean ocho para el año fiscal 2023, incluidas tres para la Fuerza Espacial, tres para la Agencia de Desarrollo Espacial recientemente absorbida y dos para la Oficina Nacional de Reconocimiento, dijo Fisher. Se planean veinte en el año fiscal 2024, incluidos siete lanzamientos de NRO y 13 de la Fuerza Espacial, dijo Fisher.

También lee: