Un importante fabricante de automóviles estadounidense anunciará a principios de junio sus planes para una nueva fábrica de vehículos eléctricos en el norte de México, adelantó este viernes 20 de mayo la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
Clouthier, quien se negó a nombrar el nombre de la empresa o el estado donde se construiría la planta, dijo a Bloomberg que el anuncio se haría la primera semana de junio después de las elecciones locales.
“Tenemos empresas que ya están abriendo y vamos a tener un anuncio a principios de junio”, dijo Clouthier en una entrevista durante un viaje a Londres para conversar sobre un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido.
Los estados norteños de Durango y Tamaulipas están programados para celebrar elecciones el 5 de junio.
Clouthier expresó su confianza en que México y el Reino Unido lograrán renegociar un nuevo acuerdo comercial dentro de dos años y agregó que México tiene la fuerza laboral y la infraestructura para beneficiarse de un mundo que está buscando acortar las cadenas de suministro.
México también buscará aumentar la cantidad de comercio hacia Estados Unidos a través de California, dijo Clouthier.
En abril, el gobernador de Texas, Greg Abbott, provocó caos en la frontera de su estado tras implementar controles adicionales para transportistas. Clouthier dijo el mes pasado que México planeaba desviar una nueva línea de ferrocarril a Nuevo México en lugar de Texas, como estaba originalmente planeada.
Las inspecciones de Abbott no descubrieron ningún contrabando o inmigrantes indocumentados, pero crearon demoras de horas que dejaron los productos frescos pudriéndose y causaron estragos en cadenas de suministro.
Fue “una medida política, no queremos entrar en ese juego y creemos que mezclar el comercio con la política no es algo bueno”, dijo Clouthier sobre los retrasos en la frontera de Texas.
“Aprendemos de nuestros errores y por eso estamos buscando otro lugar para tener otra entrada”, dijo.