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Pandemia ‘buena ondita’ impulsa ventas de cannabis medicinal en México

El valor de mercado del CBD crecerá en 14 veces al pasar de 3.5 millones de dólares en el 2021 a 50 mdd para el 2024

En México existen 1.4 millones de consumidores de cannabis, de los cuales 850 mil son usuarios habituales. (Carlos Alberto Carbajal/Carlos Alberto Carbajal)

La pandemia del coronavirus impulsó las ventas del cannabis medicinal en México al provocar un aumento en el consumo de productos con contenido de CBD (compuesto que se encuentra en la planta de cannabis) para combatir problemas de insomnio, ansiedad y estrés, debido a su efecto sedante.

“Mi mercado crece con eventos como la pandemia, donde las personas están buscando alternativas naturales para poder mejorar su calidad de vida. Sí, están buscando tomar CBD para manejar la ansiedad, el estrés o el insomnio, ahí sí vi un repunte muy grande”, relató Janis White, directora general de CBDbies, una firma mexicana que comercializa sérums, gomas, cápsulas y bálsamos con CBD.

Se pronostica que el valor de mercado del cannabis medicinal en México crecerá en 14 veces, al pasar de 3.5 millones de dólares en el 2021 a más de 50 millones de dólares para el 2024, de acuerdo con la consultora Statista. Sin embargo, el monto es pequeño frente a los mil 400 millones de dólares que vale el mercado en Estados Unidos.

En México existen 1.4 millones de consumidores de cannabis, de los cuales 850 mil son usuarios habituales y de ellos la gran mayoría obtiene sus productos de manera ilegal, de acuerdo con el reporte “El cannabis en México”, de la aceleradora de negocios Endeavor.

CBDbies duplica sus ventas

La mexicana CBDbies nació en el 2019 con un sitio en ventas en línea, sin embargo, su verdadero negocio en México explotó entre el 2020 y el 2021 cuando sus ventas crecieron 108 por ciento anual.

“Lo que hemos logrado es establecer una relación cercana con nuestro mercado, nuestra base de datos sigue creciendo, y de los usuarios que empezaron a buscarnos en el 2020 por el tema de la pandemia, la mayoría, el 85 por ciento, sigue con nosotros”, reveló White.

Agregó que varios fondos de inversión se han acercado a la compañía, pero lamentó que no han podido concretar nada porque la legislación mexicana no les permite tener una visión clara de expansión.

“No puedo hacer mucho con ese dinero porque no hay avances dentro de la legislación, no hay licencias, ni infraestructura”, dijo.

Para los expertos de la aceleradora de negocios Endeavor, el problema actual radica en que, aunque se ha despenalizado el uso medicinal y recreativo del cannabis, todavía hace falta publicar reglamentos claros para los inversionistas que están considerando participar en este tipo de empresas.

Además de mantener bajos los impuestos al inicio de operaciones de la industria regulada de cannabis, para promover la transición de los consumidores y negocios del mercado ilegal al mercado legal.

CBDbies fue una de las primeras siete firmas que recibieron registros sanitarios y permisos de importación en 2018 por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Actualmente venden también en Estados Unidos, y comenzarán a exportar a Colombia.

Mariguanol despega 350%

Mariguanol es una pomada que entre sus principios activos tiene CBD, anteriormente se vendía en los andenes del metro, sin embargo, en 2018 fue patentada y consiguió su registro sanitario con la empresa CBD Life.

“La pandemia empezó en 2020 y para el 2021 tuvimos un incremento en ventas de 350 por ciento súper significativo. El interés ha crecido mucho y se ve reflejado en las ventas”, compartió Janko Ruiz, director operativo de CBD Life.

El Mariguanol se utiliza para dolores como artritis, inflamación y golpes, pero durante la pandemia mucha gente lo usó para masajes relajantes.

La firma cuenta con un aceite sensorial y dos bebidas con CBD, California Drinks y Rocket High, y espera sumar tratamientos herbolarios.

Sweeven, la franquicia del CBD

Sweeven apuesta por el modelo de franquicia. Actualmente cuenta con 200 emprendedores que venden sus productos de CBD y su meta es alcanzar los 5 mil a finales del año.

“Nuestra meta a diciembre es tener una fuerza de 5 mil dueños de franquicias en México, y en 5 años a un millón de personas en 20 países”, estimó Alfredo Culebro, socio fundador de Sweeven.

La firma comenzó con cuatro productos y actualmente ya cuentan con 12, entre aceites, gomitas, cremas, productos para dormir y hasta para bajar de peso.

“La gente sigue teniendo más aceptación por los productos, y tenemos testimonios disponibles en la plataforma”, comentó.

Sus productos son importados de Alemania y Estados Unidos. La firma analiza producir en México cuando la legislación lo permita.

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