Volaris trasladará 140 operaciones desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia los puertos aéreos de Santa Lucía y Toluca, con lo que sus vuelos desde la terminal capitalina se reducirán en alrededor de 20 por ciento.
Si bien la reorganización de su oferta no implica la eliminación de alguna ruta desde el AICM, Enrique Beltranena, director general de la aerolínea, detalló que habrá una reducción de frecuencias en algunos destinos.
Estos vuelos serán trasladados en dos momentos: el primer 10 por ciento en agosto y, un mes después, otro porcentaje igual.
Beltranena aseguró que la decisión de mover capacidad desde el AICM a los otros dos aeropuertos responde a una decisión de mercado combinada con una petición del Gobierno de México, que pretende incrementar los vuelos desde el AIFA y reactivar al aeropuerto de Toluca.
“No hemos tenido una presión, nuestra posición a raíz del tema que tuvimos (incidente aéreo) es una posición de que la seguridad aérea es lo más importante para la compañía y le vamos a dar”, aseguró Beltranena en entrevista de medios.
Para hacer viable financieramente los vuelos operados desde el AIFA y Toluca, ambos aeropuertos tienen negociaciones para reducir los costos de operación; en el caso del Felipe Ángeles, los costos son 40 por ciento menores a los del AICM, mientras que Toluca el porcentaje es aún mayor.
El objetivo del Gobierno federal es bajar las operaciones del AICM en alrededor del 25 por ciento, esto para desaturarlo y agregar capacidad al recién inaugurado aeropuerto de Santa Lucía.