En México el año pasado las plataformas de música bajo demanda alcanzaron un valor de 815 mil 600 millones de dólares de ingresos, gracias a que 13 millones de usuarios descargaron algún tipo de servicio y para este año se prevé un alza de 329 por ciento para llegar a los 55.8 millones de clientes, de acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit y Spotify.
“Esperamos que para este 2022, la expansión del audio digital en México llegue a 55.8 millones de usuarios mensuales, lo que representa un 5.7 por ciento más de crecimiento en comparación con países como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y España”, comentó en entrevista con El Financiero Diana Ramírez, directora regional de Ventas en América Latina de Spotify.
Gonzalo Rojon, director de Análisis de The CIU, dijo que la pandemia cambió los hábitos de consumo en internet de los mexicanos, siendo el contenido streaming el tercer producto más demandado, después de mensajería y redes sociales.
“Los usuarios utilizan internet para mensajería instantánea en primer lugar; segundo, para redes sociales y en tercer lugar se encuentra el uso de plataformas de streaming, tanto de audio como de video”, indicó.
Agregó que el crecimiento de usuarios de plataformas de audio vía streaming en este año se debe a los planes gratuitos, ya que los usuarios optan por descargar las plataformas que se financian con anuncios, en lugar de la versión de paga sin comerciales.
La Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon) estima que el 37 por ciento de los oyentes de música en México lo hacen a través de plataformas streaming, con un promedio de 25.7 horas por semana o alrededor de 514 canciones de tres minutos.
Spotify, con el 86% del mercado
De acuerdo con Statista, Spotify ostenta el primer lugar en México como plataforma de acceso a contenidos digitales de audio, al concentrar el 85.8 por ciento de los usuarios. Muy por debajo de Spotify, le siguen Google Play Music y YouTube Music con 3.1 por ciento, Apple Music con 3 por ciento y Amazon Prime Music con 1.7 por ciento del total, mientras Deezer tiene 1.6 por ciento, de acuerdo con un reporte de The CIU.
“Hoy en día, tres de cada diez adultos mexicanos están en Spotify, lo que nos convierte en la plataforma de mayor consumo que existe de audio vía streaming”, explicó Diana Ramírez, directora regional de Ventas en América Latina de Spotify.
Gonzalo Rojon señaló que Spotify ha tenido ritmos de crecimiento muy grandes porque, al igual que Netflix, fue el primero en explotar el mercado, lo que le ha dado una ventaja frente al resto de las plataformas de audio vía streaming.
“Spotify ha sabido aprovechar muy bien la ventaja que tiene en el mercado, pero también ha sabido innovar, por lo que ha ido incrementando su oferta de servicios; hoy en día podemos ver cómo se han convertido en líderes en el tema de podcast y justo esto es lo que los mantiene a la cabeza del sector”, explicó.
Diana Ramírez detalló que el 71 por ciento de los mexicanos tienen cansancio visual, sobre todo las generaciones jóvenes, por lo que cada vez buscan espacios que les ayuden a conservar la buena salud. Esta tendencia ha permitido a la plataforma tener mayor penetración en los millennials y centennials.
“Incrementamos la penetración frente a otros medios tradicionales, estamos 26 por ciento mejor posicionados en comparación con la radio tradicional y 17 por ciento sobre la televisión en México, lo que refleja cambios en el ecosistema de medios que no se habían visto”, agregó Diana Ramírez.
La salud mental y física, lo más demandado
La directora regional de Spotify aseguró que las audiencias jóvenes están cada vez más preocupadas por su salud, lo que ha impulsado el consumo de podcasts relacionados con estos temas.
“Las generaciones más jóvenes están buscando un espacio que les ayude a tener mayor salud mental, por lo que hemos visto un incremento sustancial en la escucha de audios de meditación, música para hacer ejercicio y podcasts que abordan temas relacionados con la forma de disminuir o controlar los niveles de estrés”, puntualizó Ramírez.
Finalmente, explicó que el último estudio de contenido que realizaron reveló que el 92 por ciento de los usuarios de Spotify escuchan música y un 43 por ciento declararon que consume podcasts.
“Actualmente tenemos arriba de 30 shows que atienden a las necesidades culturales, de entretenimiento y de humor de los mexicanos”, detalló.