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Telemedicina más allá de los humanos: consultas virtuales cuidan también de las mascotas

Barkibu es una startup española que inició operaciones en 2015 con 15 mil veterinarios que ‘migraron’ a la inteligencia artificial.

Barkibu ve en la telemedicina una oportunidad para acercarse a los dueños de mascotas. (Shutterstock)

La Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios estima que en México hay hasta 28 millones de mascotas.

En este contexto, los negocios aprovecharon para incorporar nuevas tecnologías, entre ellas, la inteligencia artificial y los bots. Tal fue el caso de la firma española Barkibu, que ve en la telemedicina una oportunidad para acercarse a los dueños de mascotas.

“Encontramos que el producto estaba creciendo muy bien en España empezamos a pensar en otros países en Europa y Latinoamérica. Fuimos primero a Alemania, donde estamos lanzando la plataforma y ahora en México”, dijo Álvaro Gutiérrez, cofundador de Barkibu.

La startup inició operaciones en 2015 en España con 15 mil veterinarios que, tras más de un millón de consultas, migraron toda esa información a la inteligencia artificial para generar un bot que responde preguntas comunes de urgencias.


La precisión de estas respuestas, aseguran, tienen 90 por ciento de asertividad en los diagnósticos de perros y gatos, a través de preguntas que son resueltas por un bot que cuenta con datos de consultas de veterinarios.

“Nos dimos cuenta que era muy difícil dar la respuesta a Latinoamérica y empezamos a construir el bot veterinario usando más de un millón de consultas reales a dar respuesta a las preguntas más comunes”, aseveró Gutiérrez.

En México, en un inicio operarán con su bot de inteligencia artificial y un seguro de gastos básicos con el que el usuario está cubierto por el reembolso de consultas básicas, vacuna y acceso en tiempo real a veterinarios en línea.

“En la veterinaria no hay una red de clínicas en la que funcione como tal, vale en absolutamente todas las clínicas del país, es decir, los gastos que cubrimos los puedes utilizar en la clínica que tengas y te reembolsamos”, explicó Gutiérrez.

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