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Gobierno reserva por 5 años reportes de ‘idas al aire’ en el AICM

La autoridad ha decidido poner candado a esta información citando la Ley de Aviación Civil.

Las 'idas al aire' son para garantizar la máxima seguridad, indica Sinacta. (Cuartoscuro)

En medio de una serie de incidentes y reporte de aumento de abortos de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el gobierno le colocó un candado a la información sobre estos procedimientos durante cinco años.

En una respuesta a una solicitud de información realizada por El Financiero, el gobierno consideró que, de hacerse públicos los reportes, se estarían violando algunos artículos de la Ley de Aviación Civil.

“De revelar información, se estaría violentando lo previsto en los citados artículos (78 bis 4 al 78 bis 8) de la LAC, pues la finalidad del sistema de gestión de seguridad operacional no tiene carácter punitivo”, aseguró el aeropuerto capitalino.

Las ‘idas al aire son procedimientos de seguridad en los que las aeronaves abortan su aterrizaje por diferentes motivos, ya sea climatológicos, por temblores o porque la pista en donde se prevé descienda, está ocupado por otra aeronave, como sucedió hace unas semanas con dos aviones de Volaris.


Pese al aumento de incidentes aéreos, entre ellos, algunas idas al aire que responden a falta de capacitación de los técnicos, así como a la saturación del aeropuerto, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) indicó que “no todas las idas al aire son incidentes ni eventos de seguridad, al contrario, para garantizar la seguridad al máximo se van al aire”.

Hace un par de semanas, se registraron 12 idas al aire en un par de horas en el AICM, las cuales fueron provocadas por el cizalleo del viento.

“El cizalleo-un cambio súbito en la intensidad o dirección del viento- provoca inestabilidad en el vuelo y por seguridad es mejor irse al aire para evitar cualquier posibilidad de sufrir algún percance”, detalló José Covarrubias, secretario general del Sinacta.

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