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Aerolíneas ‘aterrizan’ el vuelo: crece dilema por mudar operaciones al AIFA

Viva Aerobus y Aeroméxico no trasladarán vuelos del AICM, pero abrirán nuevas rutas. En cambio, Volaris sacará 104 trayectos semanales del puerto aéreo capitalino

Las aerolíneas no migrarán el 25 por ciento de sus vuelos del AICM a otras terminales.

Viva Aerobus y Aeroméxico no mudarán operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia el Felipe Ángeles (AIFA) y Toluca, sino que abrirán nuevas rutas en estas terminales.

Las dos aerolíneas mexicanas, junto con Volaris, aceptaron incrementar su capacidad en el AIFA y el puerto aéreo de Toluca en seguimiento a la petición presidencial de apostar por el Sistema Metropolitano de Aeropuertos.

Si bien las aerolíneas aumentarán su capacidad en Santa Lucía, no migrarán el 25 por ciento de sus vuelos del AICM a otras terminales del sistema metropolitano, una condición que se acordó en Gobernación, pero que Viva y Aeroméxico no han aceptado públicamente.

“Las aerolíneas siguen sin ceder en la reducción de los slots, pero eso es asunto entre ellas. Se va a ir aclarando”, dijo una fuente de alto nivel del gobierno federal, que pidió el anonimato.

Bajo ese escenario, en los siguientes meses, habrá 336 vuelos semanales en el AIFA, casi todos a destinos nacionales, con excepción de la ruta a La Habana, Cuba, que operará Viva Aerobus. Estos vuelos representan apenas un 30 por ciento de lo que opera el AICM en un día.

En tanto, el aeropuerto de Toluca revivirá con los vuelos de Volaris y Viva Aerobus. La primera operará seis destinos con 78 operaciones semanales, mientras que la segunda tendrá 14 vuelos diarios a seis sitios.

Con ello, las aerolíneas, que tenían operaciones en el aeropuerto de Toluca desde su fundación, reanudarán sus vuelos en un aeropuerto que tiene la capacidad para recibir a 8 millones de viajeros anuales y, que durante los últimos años estuvo prácticamente vacío.

Aunque el decreto ya no se llevará a cabo, los planes del gobierno para desaturar el puerto aéreo Benito Juárez y nutrir al AIFA continúan.

Aeroméxico aumentará su capacidad operativa en Santa Lucía sin afectar las rutas y frecuencias que tiene en el AICM.

“Es muy importante que no se están mandando destinos a ese aeropuerto (AIFA) y cortando la conectividad que existe actualmente desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, indicó Christian Pastrana, director de comunicación y asuntos públicos de Aeroméxico.

En contraparte, Volaris aceptó que sí moverá 104 operaciones semanales del aeropuerto capitalino al AIFA y a la terminal de Toluca, esto tras el incidente aéreo registrado hace unas semanas. A cambio, la aerolínea recibirá costos operativos 40 por ciento más bajos que los del aeropuerto de la CDMX y aún menores en el caso de Toluca.

A Viva Aerobus, en cambio, no le han ofrecido los incentivos que gozará Volaris, pero la aerolínea dirigida por Juan Carlos Zuazua busca algunas reducciones en los costos aeroportuarios.

“Es una apuesta y confianza de Viva en el fortalecimiento de la zona del Valle de México, se analizó, sabíamos que ya no hay nuevas rutas en el AICM, importante decir que las rutas que se anunciaron para el AIFA y para Toluca no representan ningún movimiento de las rutas que se tenían en el AICM, son rutas nuevas. No, no tenemos notificación de la migración”, aseguró Walfred Castro, director de comunicaciones corporativas de Viva Aerobus.

AICM con más saturación

La fuente gubernamental dijo que si las líneas aéreas no reducen sus operaciones en el AICM habrá problemas de saturaciones aún mayores.

“Si no hay reducción de operaciones en el AICM, las obras urgentes (de mantenimiento) no se van a poder realizar o se harán generando un gran conflicto”, remarcó.

El AICM tiene que ser intervenido estructuralmente, pues en una zona de la terminal 1 se registran hundimientos de hasta 10 centímetros anuales, mientras que en la terminal 2, los levantamientos del suelo no han parado desde la inauguración de dicho edificio.

Además, se tienen que realizar trabajos de mantenimiento de las pistas y las calles de rodaje, así como en las salas de última espera, que presentan deficiencias en los baños, pisos y luminarias.


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