Empresas

Consejeros de BBVA ven buen 2022 para sus empresas, pero no para economía de México

El 75 por ciento dijeron que la percepción de la situación económica en los próximos 12 meses se mantendría igual o empeorará la situación global.

empre

La percepción económica de México de los empresarios regionales consejeros del banco BBVA es que el entorno económico se mantendrá igual o será peor a nivel global y local, pero en el caso de sus empresas, consideran tendrán un buen año, explicó Eduardo Osuna, director general de BBVA México.

Durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2022, explicó que realizaron una pequeña encuesta que 375 consejeros respondieron y el 75 por ciento dijeron que la percepción de la situación económica en los próximos 12 meses se mantendría igual o empeorará la situación global.

“Hablamos de incertidumbre, hablamos de todo lo que leemos en los periódicos, lo que platicamos en el café, el 82 por ciento piensa que se mantendrá igual la situación o empeorará el país, y el 60 por ciento prevé que mantendrá igual o empeorará la situación en su estado; entonces, lo vemos a nivel local, a nivel nacional y a nivel global”.

Por lo que piden, el 73 por ciento de los empresarios encuestados es que se mejore el estado de derecho.

Pese a la percepción negativa de la situación económica a nivel global y local, el 88 por ciento de los empresarios regionales consideraron que se mantiene o incrementan los ingresos en el año 2022, “es decir, las cosas van a empeorar (en el país), pero en mi negocio no.

El 97 por ciento con todo este entorno global, nacional y local piensa que puede mantener sus operaciones sin ningún problema, la frase no está así expresa, pero cuando uno lee las contestaciones: 97 por ciento con toda esta situación puede mantener perfectamente su empresa en condiciones actuales, sólo el 38 por ciento de los encuestados, los que respondieron, exportan, quiere decir que el complemento está enfocado en el mercado local, y ése que está enfocado también en el mercado local está dentro del 88 por ciento que piensa que va a incrementar sus ingresos, sólo el 12 por ciento ha reducido su capacidad de producción después de la pandemia”.

Osuna indicó que al atender a los clientes se ve una recuperación heterogénea, “entonces, tenemos esta visión de que el mundo está mal, de que el país está mal, de que mi localidad está mal, pero mi empresa está absolutamente bien, y por eso los resultados del banco van como van”.

Si bien, las inversiones de los empresarios mexicanos no se han incrementado, si de los extranjeros y están invirtiendo, “y con esto no quiero ni cerca dejar de pensar y de tener consciencia de los grandes retos que tiene México hacia adelante, pero esa es la otra cara de la moneda que siempre hablamos de ella: la desigualdad que se ha incrementado, la pandemia o las cosas que ha hecho a nivel mundial es incrementar la desigualdad”.

También lee: