En México se estima que actualmente existen 34 millones de personas que escuchan al menos un podcast al mes y para el 2025 se calcula que un tercio de la población mexicana, alrededor de 40 millones, consumirá este tipo de contenidos, según datos del Global Entertainment & Media Outlook 2021-2025.
“El podcast existe desde hace más de 20 años, pero la pandemia de COVID-19 fue la encargada de traer de vuelta este formato tan popular durante la primera década del siglo XXI. Hoy en día, plataformas como Spotify y Apple le han dado mayor exposición y apertura a este tipo de contenidos porque saben el potencial que tienen”, comentó Gerónimo Ávila, especialista en Transformación Digital.
En el Influencer Summit 2022, dijo que en los próximos tres o cuatro años, las audiencias de podcasts crecerán rápidamente, y recordó que la pandemia empujó a los jóvenes a escuchar estos contenidos.
A su vez, Alejandro Gershberg, especialista en marketing digital, aseguró que cada vez son más las marcas que buscan presencia en este formato, lo que ha golpeado a apps de streaming como Netflix.
spotify ve margen positivo
Spotify espera que su servicio de podcast, una apuesta costosa que ha generado escepticismo entre los inversionistas, tenga un margen bruto positivo en los próximos uno o dos años en sus operaciones globales.
En tres a cinco años, prevé un margen bruto en un rango de 30 a 35 por ciento, según una presentación a inversionistas realizada el miércoles, y a largo plazo busca que suba entre 40 y 50 por ciento.
La compañía ha gastado más de mil millones de dólares para ser el número uno en podcasting.