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Producción y exportación de vehículos pesados ‘pisa freno’ en mayo

Volkswagen Camiones y Autobuses, International y Freightliner lideraron crecimiento en ventas de enero a mayo, contra 2021.

Aspectos de la producción de unidades blindadas en una fábrica de Atizapán, Estado de México. (cuartoscuro)

La producción y exportación de vehículos pesados en México ‘pisó freno’ en mayo, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), debido principalmente a los retrasos en la cadena de suministro y entrega de unidades en Estados Unidos, el principal comprador de México.

En mayo se ensamblaron 13 mil 487 nuevos vehículos pesados, lo que representó una caída del 11.33 por ciento respecto a las 15 mil 211 unidades producidas el año anterior según datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIVP).

Mientras que para el quinto mes del año las exportaciones también metieron reversa con 11 mil 071 vehículos exportados, que representan 14.13 por ciento menos que en mayo del 2021.

Los tiempos de entrega todavía son mucho más altos de lo que esperamos, entonces no es un tema de que están bajando los pedidos porque tenemos filas de pedidos para exportaciones y para el mercado interno, no es un tema de que está disminuyendo la demanda”, aseguró Miguel Eizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Destacó que en mayo se vendieron 3 mil 198 vehículos pesados al menudeo y 3 mil 218 al mayoreo, cifras que representaron un alza del 15 y 19.7 por ciento, respectivamente. En el acumulado de enero a mayo del 2022, la industria reportó resultados positivos. Las ventas al mayoreo crecieron 33.2 por ciento a 15 mil 373 unidades y al menudeo 18.7 por ciento a 14 mil 999 unidades.

Elizalde agregó que a pesar de los resultados positivos, aún no se puede hablar de una ‘recuperación definitiva’ o permanente, pues al comparar las cifras con niveles de 2019, la producción es 10.1 por ciento menor que dichos volúmenes pre pandemia.

“No es una recuperación definitiva y seguimos todavía en recuperación económica, limitada en gran parte por la falta de sincronización en la parte de proveeduría”, agregó.

La producción en los primeros cinco meses del año sumó una cifra positiva de 73 mil 957 unidades de transporte pesado ensambladas, es decir 10.61 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, mientras que la exportación creció 7 por ciento a 61 mil 401 unidades.

Por su parte la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), destacó que de las cinco principales marcas de camiones, tractocamiones y buses de transporte más grandes del país, Volkswagen Camiones y Autobuses, International y Freightliner lideraron crecimiento en ventas de enero a mayo, contra 2021.

Mientras que comparado con niveles del 2019, algunas otras como Resto, Kenworth, International y Freightliner, se encuentran -33.5, -25.6, -17.1, -15.4 y -11.1 por ciento abajo.

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