El 50 por ciento de los cerveceros artesanales continúan innovando esta bebida con sabores extravagantes como el pastelito Gansito y la fruta tropical maracuyá, lo que ha incrementado las ocasiones de consumo, sumado a una reconversión para envases de lata ante la escasez de vidrio.
“Empezaron estos experimentos, como la demanda en la pandemia estaba baja, había que crear atractivo, le metiste maracuyá y otros adjuntos que pueden ser buena propuesta, sí le subimos a la experimentación, 80 por ciento se metió a innovar, hoy un 50 por ciento sigue con estas propuestas”, comentó Alejandro Larios, socio fundador de cerveza Fauna.
El también integrante del consejo de la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex) estimó que las compañías que elaboran esta bebida, que continúan innovando, sacan cuatro nuevas sugerencias al año, lo que les ha permitido fidelizar a consumidores.
Consideró que el país ya está listo para aceptar la cerveza artesanal en lata, material que les facilitaría seguir impulsando el comercio electrónico del sector, que mantiene todavía un crecimiento del 60 por ciento.
Ello, después de que la escasez de vidrio y de aluminio en el país, así como la falta de agua en las zonas industriales, estén provocando el desabasto de cerveza en varias regiones del país.
Pedro de Lara, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales e Independientes de México (Acermex), aseguró que han notado problemas de suministro de vidrio y lata para envasar, lo cual afecta mayormente a los grandes productores.
Además, los aumentos en el costo del transporte, el encarecimiento de materias primas clave como la cebada, el vidrio y otros materiales de empaque provocarán más subidas de precios de la cerveza en los próximos días.
Y es que, como se había informando en días pasados, el mes de junio arrancó con un aumento de 20 por ciento en el precio de las cervezas, de acuerdo con un sondeo realizado por El Financiero en diferentes puntos de venta.