En el mundo existe un déficit de operadores profesionales de vehículos de carga de más de 2 millones 600 mil conductores a causa de la pandemia, según datos de la International Road Transport Union (IRU, en inglés), señalaron organizaciones de transportistas de México, Estados Unidos y Canadá.
Tras participar en el Foro Escasez de Operaciones: un reto global, soluciones en América del Norte, los presidentes de la American Trucking Associations (ATA), en EU, la Canacar en México y el comité especial de Escasez Laboral y Operadores de la Canadian Trucking Alliance (CTA), señalaron que es urgente crear un programa regional para preparar a nuevos operadores profesionales.
De acuerdo con la IRU, del déficit global actual, en la región de América del Norte, EU tiene la mayor escasez con 80 mil empleos, le sigue México con un déficit se 54 mil conductores y luego Canadá con 23 mil puestos.
José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Canacar, destacó que la industria del transporte enfrenta hoy dos problemas serios que son las interrupciones a la cadena de suministro, y con está la falta de talento capacitado y por otro lado la presión inflacionaria en las tasas de los salarios, que genera a su vez un ‘pirataje de conductores’.
“Hasta antes de la pandemia las ganancias de los conductores aumentaban cerca del 2 por ciento por año. Recientemente ha estado subiendo a una tasa del 8.5 por ciento, similar a la inflación y no vemos que la escasez (de 80 mil conductores en EU) se reduzca en el corto plazo”, dijo por su parte Bob Costello, vicepresidente senior y economista en jefe de la ATA.
Agregó que una de las alternativas que se encuentra explorando actualmente la organización con el gobierno americano es reducir la edad para que los jóvenes conductores puedan obtener permisos para entrar a las empresas de transporte.
“Estamos analizando con el gobierno la manera de cambur la legislación, con el ánimo de sumar a la población desempleada y reducir la brecha”, dijo.
Por su parte, el representante de la Canacar en México señaló que es urgente la creación del Programa Regional de Talento para atender el déficit de conductores en América del Norte.
Destacó además que para el país se debe mejorar la seguridad en carreteras, reducir los tiempos de carga y descarga, contar con lugares seguro de descanso en los centros de distribución, eliminar extorsiones, desarrollar un programa de nuevo talento que incluya a mujeres, refugiados y migrantes.