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FEMSA ‘sale de compras’: Tiendas Oxxo ‘viajarán’ a Europa

La compañía busca expandir sus tiendas de conveniencia y comida a Suiza, Alemania y otros países.

Las tiendas Oxxo 'viajarán' a Europa, según el nuevo plan de FEMSA. (Shutterstock)

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anuncia este martes sus intenciones de expandir su división de proximidad, tiendas Oxxo, a Europa, con una intención de compra hacia Valora Holding AG, por hasta mil 200 millones de dólares.

Valora Holding AG es una una plataforma de foodvenience (tiendas de conveniencia y comida) en Suiza, Alemania y otros países de Europa.

“El acuerdo establece la intención de que, una vez completada la oferta, Valora acelerará el desarrollo de los mercados europeos como la filial minorista de la División Proximidad de FEMSA en Europa”, se indicó en el comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La oferta de FEMSA equivale a una prima de 57.3 por ciento sobre el precio promedio ponderado por volumen de los últimos 60 días de operación, y de 52 por ciento sobre el precio de las acciones de Valora al cierre del 4 de julio de 2022; y será financiada en su totalidad por las reservas de efectivo FEMSA.


Agregan que la oficina de Valora se mantendrán en Muttenz (BL), Suiza, y la compañía seguirá operando bajo su nombre y conceptos, formatos y marcas actuales, los cuales están bien establecidos de acuerdo con los planes deexpansión y operaciones del equipo directivo actual de la compañía.

Valora tiene una excelente reputación en los mercados internacionales de conveniencia y servicio de foodservice, con formatos sofisticados e innovadores en ubicaciones de alto tráfico, y esperamos expandir esta estrategia con el apoyo continuo de los directivos de Valora, quienes con todo el equipo de Valora jugarán un rol clave en nuestros planes para el futuro de esta compañía”, dijo Daniel Rodriguez Cofré, CEO de FEMSA.

Carlos Arenas, CEO de la División Proximidad de FEMSA, agregó que al ser el embotellador más grande por volumen del sistema global de Coca-Cola, así como el segundo accionista mayoritario de Heineken, tienen la fortuna de contar con buenas relaciones de negocio con muchas de las empresas de productos de consumo líderes en el mundo.

“Ahora estamos uniendo fuerzas con Valora para convertirnos en una de las plataformas líderes en conveniencia y foodvenience de Europa, atendiendo las necesidades de una clientela cada vez más móvil y digital,” comentó Arenas.


FEMSA tiene la intención de que Valora solicite deslistar sus acciones del mercado SIX, de acuerdo con las reglas de listado de dicho mercado, y buscará adquirir las acciones que no hayan sido ofrecidos como parte de la oferta.

“Valora tiene el conocimiento, la experiencia, la red y la comprensión operativa y cultural necesaria para expandirse en forma rápida y sostenible en los diferentes mercados europeos, mientras nosotros aportamos nuestra probada experiencia para escalar el crecimiento, y la oportunidad de compartir mejores prácticas mediante fertilización cruzada” refirió Arenas.

FEMSA y Valora esperan que esta transacción les brinde el impulso positivo para para desarrollar el negocio europeo y acelerar el crecimiento, apalancados de los recursos de ambas compañías.

Donde la tesis de creación de valor está impulsada por el crecimiento, en lugar de por sinergias de costos de redes redundantes, y por lo tanto no se esperan efectos adversos a los equipos de trabajo por esta transacción.

De hecho, ambas compañías esperan que el crecimiento previsto en Europa genere numerosas oportunidades de trabajo nuevas y atractivas en Suiza y en otros países europeos.

“Esta transacción con FEMSA, quien todavía no tiene operaciones en Europa, es extraordinaria ya que crea oportunidades únicas para ambas empresas, con beneficios para todos sus grupos de interés”, declaró Sascha Zahnd, Presidente del Consejo de Administración de Valora.

Apuntó que con la transacción, Valora operará como la filial minorista europea dentro de la División Proximidad de FEMSA, y continuará con su actual estrategia de crecimiento para crear valor de manera sostenible.

“FEMSA y Valora se complementan muy bien con sus estrategias orientadas al crecimiento en el negocio de conveniencia y food service, su capacidad de innovación y su filosofía de digitalización,” comentó Michael Mueller, CEO de Valora respecto a la transacción planeada con FEMSA.

La oferta pública está sujeta a los términos y condiciones habituales para este tipo de transacciones, y está sujeta a aprobaciones regulatorias aplicables a este tipo de transacciones. Se espera que la transacción concluya durante el cuarto trimestre del 2022.

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