La startup mexicana de autos usados Kavak, se expandirá a otros tres países latinoamericanos e incursionará fuera de la región con operaciones en Turquía, al tiempo que busca demostrar que puede extender su modelo de negocio de “super App” en los mercados emergentes.
Actualmente, la startup más valiosa de América Latina, Kavak planea invertir 120 millones de dólares en Colombia, Chile, y Perú, y al menos 60 millones en Turquía después de establecer operaciones iniciales a fines del año pasado, dijo el fundador y director ejecutivo Carlos García Ottati en una entrevista. Sin embargo, Kavak también está recortando costos en México, Brasil y Argentina, a medida que empeora el entorno económico, dijo.
“Confiamos en que la expansión es algo que la empresa debe hacer, pero lo estamos haciendo de manera conservadora”, dijo García Ottati, hablando desde la sede de la firma en Ciudad de México. Los cinco años de experiencia de la empresa y la tecnología ya probada le permitirían ser rentable más rápidamente en los nuevos territorios con inversiones más pequeñas, explicó. “Vamos a llegar a una mayor escala, más rápido”.
Kavak, que ofrece a los clientes autos usados a través de sedes físicas y en línea, fue valuada en 8.700 millones de dólares en una recaudación de fondos privada en septiembre pasado. Sin embargo, al igual que otras startups de tecnología en el mundo, la empresa se ha visto sometida a una presión cada vez mayor para obtener ganancias a medida que los inversionistas retroceden ante emprendimientos riesgosos. El distribuidor de autos usados en línea con sede en Phoenix, Carvana, ha caído más del 90 por ciento desde su punto máximo en agosto en medio de dudas de que pueda hacer que su modelo de negocios sea rentable.
García Ottati señaló que Kavak estaba resolviendo un conjunto diferente de problemas en los mercados emergentes, donde alrededor del 90 por ciento de las transacciones se realizan entre individuos, al proporcionar una “super App” que tenía como objetivo generar clientes vitalicios que recurran a Kavak para intercambiar autos, buscar financiamiento, seguros, garantías e incluso hacer el pago de infracciones vehiculares.
“Estamos resolviendo el fraude, estamos resolviendo el acceso a la financiación y estamos utilizando la tecnología para hacer crecer esto”, comentó. Turquía ya había mostrado un crecimiento prometedor que podría terminar justificando una mayor inversión, añadió. “Creo que este será probablemente uno de nuestros mercados rentables de más rápido crecimiento si continuamos en la dirección actual”, dijo.