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Servicios de telefonía móvil en México tienen primer lugar... pero en quejas de usuarios

Las mayoría de las quejas por servicios de telecomunicaciones registradas desde el 2015 están dirigidas en contra de la telefonía móvil.

La telefonía móvil tiene el mayor porcentaje de quejas por usuarios de servicios de telecomunicaciones. (Cuartoscuro)

La plataforma Soy Usuario, habilitada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha registrado más de 131 mil 260 inconformidades relacionadas con servicios de telecomunicaciones desde su lanzamiento en el año 2015, de las cuales, 42 mil 265 corresponden a telefonía móvil.

“El 32.2 por ciento de las inconformidades corresponden a servicios de telefonía móvil, 28.5 por ciento a internet, 7.7 por ciento a telefonía fija y 5.9 por ciento a televisión de paga. El resto, es decir 25.6 por ciento, corresponde a reportes por dos o más servicios”, detalló el IFT en un comunicado de prensa.

Del total de inconformidades presentadas a lo largo de siete años, el IFT indicó que el 86.6 por ciento han sido atendidas, mientras que el 0.7 por ciento se encuentran en proceso de resolución.

Explicó también que 7.4 por ciento de las quejas han sido canceladas por duplicidad o a petición de los interesados y 5.3 por ciento fueron desechadas por falta de seguimiento.

Asimismo, el IFT destacó que el 58.3 por ciento de las inconformidades se concentran en cinco estados de la República Mexicana, entre ellos la Ciudad de México, con 22.3 por ciento; Estado de México, con 17.3 por ciento; Guanajuato con 7.3 por ciento; Jalisco, con 7 por ciento y Puebla con 4.4 por ciento.

Cabe señalar que, en 2021, la plataforma Soy Usuario registró 5 mil 576 inconformidades relacionadas con servicios de telefonía móvil y mil 316 casos de inconformidades relacionadas con paquetes de internet y telefonía celular.

“La usabilidad de la plataforma aumentó en 312 por ciento en 2022 con respecto a 2015, lo que nos ha permitido identificar a las empresas que muestran mayores incidencias de fallas, así como empoderar a los consumidores de servicios de telecomunicaciones”, puntualizó el IFT.

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