En el primer semestre del año la producción y exportación de vehículos avanzó ligeramente,ligeramente, a pesar de la falta de semiconductores y el impacto inflacionario a la cadena de suministros, hasta alcanzar volúmenes similares a los de 2016 y 2015, respectivamente, de acuerdo con datos del INEGI.
De enero a junio del 2022 se fabricaron 1 millón 661 mil 346 unidades, cifra que se acerca al número de autos armados en 2016. En comparación con el 2021 el alza fue de 3.9 por ciento, mientras que frente al 2019 se ubicó 17 por ciento abajo.
Además, de enero a junio se exportaron 1 millón 404 mil 595 coches, apenas 42 vehículos menos que el año pasado, mientras que el volumen fue 20 por ciento menor al de la primera mitad del 2019. En el histórico, los volúmenes enviados al extranjero alcanzan niveles observados en 2015 cuando se exportaron 1 millón 405 mil 458 unidades. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) advirtió que la normalización del suministro de la cadena del sector aún ‘parece recuperarse a paso moderado’, sin llegar a superar niveles prepandemia vistos en el 2019.
“En el comparativo con el primer semestre del 2019, las cifras aún están 17 por ciento por debajo en producción y 20.5 por ciento en exportación. Las ventas internas de junio se incrementan a tasa anual y su acumulado se sitúa por debajo del nivel del mismo periodo del año pasado”, señaló la AMIA.
La asociación aseveró que la posibilidad de una recesión en la economía de los Estados Unidos representa otro riesgo para la recuperación de la industria automotriz.
“Lo que nosotros buscamos es mantener o incrementar nuestra participación dentro del mercado americano”, dijo en conferencia Fausto Cuevas, director general de la AMIA.
Agregó que la posible recesión en el principal mercado de México para autos, es solo uno de los problemas que tienen estancada a la industria, pues ahora mismo el mayor conflicto sigue siendo la falta de vehículos que impacta en menores ventas.
En junio de 2022 la producción de automóviles nuevos fue de 289 mil 318 unidades, una diferencia de 6 por ciento respecto a los 269 mil 156 armados en el mismo mes de 2021.
En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), añadió que la disponibilidad de vehículos seguirá presionada durante todo el segundo semestre por la falta de semiconductores, lo que ha hecho que muchas de las marcas líderes como Nissan, Chevrolet, Toyota, Volkswagen y KIA, entre otras, pierden participación en los últimos años.
“Las cuatro principales marcas que encabezan el ranking en México han venido disminuyendo su participación de mercado derivado de la problemática en torno a la producción automotriz”, dijo Rosales.
Exportación atraviesa un bache
La exportación de vehículos se estancó en la primera mitad del año sin presentar variación respecto al 2021. Por marcas, Ford Motor fue la armadora que más exportó con 147 mil 195 unidades, 51.4 por ciento más que el año pasado, seguido de Toyota con 129 mil 678 autos, 18.1 por ciento más, y KIA con 103 mil 600 coches, 13.7 por ciento más que en 2021.
En contraste, Nissan, BMW Group, Mazda y Mercedes Benz, fueron las compañías con mayor caída en exportación de vehículos al registrar reducciones del 37.6, 19.2, 17.6 y 5.9 por ciento, respectivamente, de enero a junio contra el mismo periodo del año pasado.
Finalmente, Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), señaló que, a pesar de la crisis en la industria automotriz, ésta lidera la balanza comercial como generador de divisas netas con un valor de mercado de más de 85 mil 849 millones de dólares, por encima del sector financiero, turismo y del petróleo.
Agregó que luego de haber caído en un gran bache en el 2020 por la pandemia, la producción de autopartes en México ha repuntado, alcanzando un valor de 94 mil 788 millones de dólares, por encima de países como Alemania, y se espera que hacia el cierre del 2022 este valor aumente 7.9 por ciento a 102 mil 226 millones de dólares.