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México sigue ‘reprobado’ en seguridad aérea: continúa en categoría 2 por deficiencia en estructura

El país permanece en esta fase desde mayo de 2021 porque la FAA encontró 28 falencias en la estructura.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) continúa en categoría 2 debido a deficiencias en la estructura de la autoridad que están relacionadas con presupuesto. (cuartoscuro)

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) continúa en categoría 2 debido a deficiencias en la estructura de la autoridad que están relacionadas con presupuesto, personal calificado y marco regulatorio.

En entrevista con medios, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes, indicó que tras la revisión técnica, se identificaron nuevas deficiencias que no se han podido resolver.

Si faltaba presupuesto en una aérea, ahora falta en otra, estamos resolviendo ya de forma integral para que no tengamos detalles, para que ya sea de fondo”, señaló Jiménez Pons.

México está en categoría 2 desde mayo del año pasado porque la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) encontró 28 falencias en la estructura y al menos otras veinte fueron halladas en una revisión técnica, por lo que las aerolíneas mexicanas siguen sin poder abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos.

En ese sentido, Jiménez Pons dijo que el gobierno espera recuperar, a como dé lugar, la primera categoría antes de que concluya este año.

“Estamos haciendo una etapa de sumar toda esta problemática y meterla en una visión integral de todos los problemas para que las soluciones no sean por detalles, más a fondo, más integrales”, remarcó el subsecretario de Transportes.


Las aerolíneas mexicanas han perdido, por lo menos, un millón 100 mil pasajeros por la mayor cobertura de las líneas estadounidenses que han aprovechado la categoría 2 para aumentar sus frecuencias hacia México y abrir nuevos vuelos entre ambos países.

El pasado 24 de junio la autoridad aeronáutica mexicana no fue capaz de demostrar ante auditores de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) el avance en los hallazgos que ponen en entredicho la seguridad aérea en el país e, incluso, encontraron más de 20 nuevos puntos a mejorar. Con lo que se prevé que será hasta diciembre cuando México pueda recuperar la categoría de seguridad aérea 1.

Una fuente del gobierno federal con conocimiento del tema dijo a El Financiero que la FAA encontró más de 20 nuevas deficiencias en el proceso conocido como Technical Review, que realizó la autoridad estadounidense hace una semana.

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