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Educación en línea ‘saca palomita’ en dos años de pandemia

Se espera que el valor de mercado de este negocio en el país crezca a una tasa anual de 10.2 por ciento rumbo al 2026.

Educación virtual Educación virtual crece (Cuartoscuro)

Los más de dos años de pandemia del coronavirus, que obligaron a cerca de 32.9 millones de estudiantes en el país a adoptar modelos de educación virtual, se convirtieron en el motor que impulsó la penetración de las empresas edtech, o de educación en línea, como Class Technologies, Sicom, Kurios, Odilo, Lottus, Lernit, Aristotle, Academio y Lalabum.

“Antes de la pandemia sólo 11 por ciento de los estudiantes mexicanos estaban interesados en aprender mediante modelos híbridos, sin embargo, para 2023 se estima que 41 por ciento preferirán este modelo y un 35 por ciento optarán por estudiar sólo en línea”, precisó David Monson, jefe de Class Technologies para América Latina y el Caribe.

En el país se proyecta que los ingresos de firmas de educación en línea alcancen los 653.7 millones de dólares este año, con 18.7 millones de estudiantes que usan una plataforma edtech, según Statista.

“El detonante de la edtech fue la pandemia de COVID-19 y luego de dos años se ha demostrado el potencial que tiene para el aprendizaje de los estudiantes”, explicó Salvador Ortiz de Montellano, director general de Soluciones integrales en educación para instituciones educativas (Sicom), durante el foro E-Tech Evolving Education.


Statista anticipó que el ingreso promedio por usuario (ARPU) cerrará este año en los 361.6 dólares, lo que significa que cada estudiante desembolsa alrededor de 7 mil 890 pesos en este tipo de plataformas.

“Antes de la pandemia, los modelos de enseñanza para los cursos online eran muy básicos, a tal punto que la comprensión de los alumnos apenas alcanzaba un 7 por ciento. Hoy en día existen nuevos esquemas que permiten tener hasta 90 por ciento de comprensión de los conocimientos”, explicó Carlos Lau, CEO de la edtech Kurios.

LA DESERCIÓN, EL RETO POR SUPERAR

El reto más importante para este tipo de negocios es diseñar modelos de enseñanza que permitan tener mayores niveles de comprensión en línea pues, por ejemplo, en el primer año de la pandemia cinco millones de estudiantes no se inscribieron al ciclo escolar, en muchos de los casos por considerar que el modelo no era eficaz.

Ahora, se espera que entre el 2022 y el 2026 la tasa de crecimiento promedio anual de este negocio en el país sea del 10.26 por ciento, lo que significa que dentro de cuatro años el valor de mercado será de 966.20 millones de dólares, según Statista.

Actualmente, en México se calcula que 34 por ciento de los estudiantes del país tienen acceso a plataformas edtech y que el 77 por ciento de los docentes son aptos para proveer educación en línea.

Rodrigo Rodríguez, CEO de la plataforma digital de enseñanza Odilo, afirmó que, si bien es cierto que existen grandes avances en la edtech, aún hay algunos retos por superar.

“La principal ventaja de la educación en línea es que puedes tomar tus cursos desde cualquier lugar y a través de dispositivos móviles; sin embargo, existen plataformas que sólo permiten el acceso mediante un ordenador, convirtiéndose en una barrera para el avance de la edtech”, explicó Rodríguez.

Añadió que los docentes también tienen retos, ya que los estudiantes de plataformas digitales tienen distintas formas de aprender y mientras unos prefieren leer, a otros les atrae más escuchar audios o ver videos, por lo que deben diseñar distintas estrategias de enseñanza.

EMPRESAS APUESTAN POR ENSEÑANZA ONLINE

La pandemia de COVID-19 obligó a muchas empresas a transformar la capacitación para sus empleados, de acuerdo con el CEO de Odilo, y lo que prevalecerá de ahora en adelante serán los cursos híbridos.

“Las empresas regresan a sus actividades presenciales; sin embargo, ahora prevalecerán los cursos de preparación híbridos, un esquema que ha demostrado su eficacia y que llegó para quedarse. Está comprobado que hay partes de la educación que pueden enseñarse en línea y otras de manera presencial sin que el aprendizaje de los trabajadores se vea afectado”, puntualizó Rodríguez.

Por su parte, Carlos Lau subrayó que cada vez más compañías ven a la educación como una inversión y no como un gasto, ya que han comprendido la necesidad de mejorar las habilidades digitales de sus colaboradores para satisfacer los retos de un mercado que cada vez se apoya más en un ecosistema digital.

La semana pasada se llevó a cabo en México la primera edición del E-Tech Evolving Education, que reunió a empresas del sector con operaciones en América Latina, donde participaron más de 4 mil 700 asistentes entre virtuales y presenciales.

“Tengo la certeza de que a través de los esquemas colaborativos que diseñemos ahora y a futuro entre todos los apasionados por la educación y adoptando a la tecnología como una mediadora de la enseñanza y el aprendizaje podremos avanzar vertiginosamente para que la educación en nuestra región sea más resiliente, inclusiva y sostenible”, dijo Hugo Romero Gracia, director de E-Tech Evolving Education, durante su discurso de clausura.

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