El Gobierno mexicano señaló que la queja por irregularidades laborales de libre asociación y representación en la planta de autopartes de Panasonic Automotive Systems de México, localizada en Tamaulipas, fue resuelta en el Marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La Secretaría de Economía señaló que el proceso logró atenderse en un plazo de 45 días como señala el T-MEC, para validar las demandas laborales de trabajadores sindicalizados que laboran en la planta, evitando sanciones comerciales.
“Los resultados de esta negociación emanada de una representación auténtica consiguieron un incremento salarial del 9.5 por ciento, la reinstalación de 19 personas trabajadoras con su respectivo pago de salarios caídos, el reembolso de las cuotas sindicales indebidamente descontadas y el de pagos omitidos por su actividad sindical”, dijo.
Además, destacó la capacidad de diálogo y compromiso que tuvieron el sindicato y la empresa para conseguir un acuerdo conforme a la legislación laboral mexicana.
El Gobierno mexicano señaló que con esta resolución en el marco del MLRR “se evitó recurrir a un panel arbitral y la imposición de sanciones”.
Este hecho representa un hito en la resolución de conflictos laborales derivado de las nuevas normas del T-MEC, a dos años de su entrada en vigor y se resuelve así la tercera de las quejas que el gobierno de Estados Unidos realizó a México en el tema de derechos laborales de una empresa de autopartes en el país.
Incluso, detalló que las empresas siguen gozando de los beneficios comerciales del T-MEC.
De acuerdo con la queja, a los trabajadores se les negó el derecho a la libre asociación y de negociación colectiva. La STPS monitoreará que los empleados que fueron reinstalados continúen laborando en un ambiente en el que se respete su derecho a la libre asociación.
Con información de Fernando Navarrete y Felipe Gazcón