El uso cada vez más importante de las redes sociales por parte de los consumidores es una tendencia que han aprovechado diversas marcas para mejorar sus ventas. Una estrategia ideal para alcanzar este objetivo es a través del marketing digital de influencers que ha ganado relevancia en los últimos años, pero no todos pueden participar en esa estrategia.
Datos de Statista revelan que el mercado global de marketing de influencers pasó de 1.7 millones de dólares en 2016 a 13.8 millones de dólares al cierre del año pasado. Resaltó que la red social ideal para el este sector es Instagram, que en 2020 superó los dos mil millones de dólares; mientras que TikTok avanza en el número de personas influyentes en la sociedad.
Pero no solo basta tener miles de seguidores en redes sociales para ser un influencer, hay diversos aspectos a considerar antes de que una marca decida poner su estrategia de comunicación y publicidad en las manos de una persona. Javier Yuste, socio fundador y CEO de 812Media, grupo internacional de empresas dedicado al marketing digital, argumentó que es importante contar con data a fin de monetizar y almacenar correctamente.
“Si el cliente comete el error de ir directamente a una agencia de representación tiene un problema o al menos debe tener muy claro que debe tener un trabajo muy específico para el talento, porque si no la agencia solo le va a tratar de vender a un influencer que no necesariamente tendrá los resultados esperados”, y justo ahí la importancia de contar con una estrategia de marketing.
En especial, en México, mencionó, cobra mucho sentido tener mediciones específicas sobre la presencia y alcance real de los influencers antes de emprender campañas de publicidad a través de ellos, ya que se trata de personas con un enorme poder de persuasión en la sociedad y por lo menos hasta el 2019 se calculaba que el valor de mercado de los influencers mexicanos alcanzaba entre 10 y 15 millones de dólares anuales.
“La gestión de una campaña es compleja cuando tienes a muchos influencers, tiene que ver la parte de la facturación, la parte de pagos, cuestiones operativas, que publiquen cuando toca y como toca, etc”, explicó el experto.
No obstante, Javier Yuste no consideró que el marketing de influencers vaya a sustituir el modelo tradicional de publicidad, sino que lo va a complementar. “Ha nacido como un complemento y ha venido para quedarse por muchos años, pues hacia donde va el mundo es a las redes sociales y ahí cobra sentido”, concluyó.