El incremento de materias primas, como es la situación del maíz con la guerra de Rusia contra Ucrania, y la inflación dejaron sin rentabilidad a Gruma.
Durante el segundo trimestre del 2022 la emisora registró un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) por 186.6 millones de dólares, prácticamente a la par de su periodo similar del año pasado, que reportó 186.7 millones de dólares.
Mientras que el costo de ventas, como porcentaje de las ventas netas, aumentó de 65.2 por ciento, debido a mayores costos de materias primas, así como a mayores costos laborales, principalmente en Estados Unidos.
La empresa aclara que también hubo una ganancia extraordinaria de 6.3 millones de dólares en el segundo trimestre del 2021, por la venta de una propiedad, y que excluyendo ese efecto, el EBITDA hubiera aumentado 3 por ciento.
“A medida que continuamos protegiendo la rentabilidad frente a las continuas presiones inflacionarias, los fundamentales del mercado continúan siendo positivos en todas nuestras subsidiarias, y nuestras operaciones han respondido bien”, dijo la empresa en el reporte financiero.
Destaca que el alza en ventas se apoyó en los incrementos de precios implementados en el último año, pues en volumen las ventas del segundo periodo del 2022 subieron 2 por ciento, y en valor 19 por ciento, alcanzando los mil 337.4 millones de dólares.
“Los volúmenes continúan creciendo de manera consistente en nuestros diversos canales, impulsados por la sólida demanda de los consumidores. Nuestro enfoque sigue siendo el expandir nuestra producción de tortilla en todo el mundo y continuar aumentando la rentabilidad, mientras manejamos los efectos inflacionarios como lo hemos hecho hasta ahora”, agregó la empresa que preside Juan Antonio González Moreno.
Para las operaciones en México, que representan el 25 por ciento de la empresa, la ventas en volumen cayeron 1 por ciento anual en el periodo de abril a junio, pero en valor crecieron 16 por ciento, con valor de 350.9 millones de dólares.
“El costo de ventas subió 13 por ciento a 261.6 millones de dólares, debido a un mayor costo del maíz; y a precios elevados de combustibles”, apuntó la empresa.
En Estados Unidos las ventas por volumen crecieron 5 por ciento y en valor 20 por ciento, Europa 13 y 33 por ciento, respectivamente; Asia y Oceanía se contrajeron 6 y 5 por ciento, respectivamente; y Centroamérica se alzó 7 y 27 por ciento, respectivamente.
La utilidad neta en el segundo periodo del 2022 para Grumo bajó 11 por ciento, con monto de 68.3 millones de dólares, que tienen detrás un mayor servicio de deuda en línea con un incremento en las necesidades de capital de trabajo neto, junto con alzas en la tasa de referencia durante el trimestre.
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