Axtel, brazo de telecomunicaciones de Grupo Alfa, reportó una caída de 50.15 por ciento en su utilidad neta durante el segundo trimestre de 2022, al ubicarse en 171 millones de pesos, en comparación con los 344 millones de pesos obtenidos en el mismo periodo de 2021.
Asimismo, Axtel registró una disminución de 14.7 por ciento en sus ingresos trimestrales para el periodo de abril a junio de 2022, después de reportar ingresos por 2 mil 544 millones de pesos en el segundo trimestre; es decir, que dejó de percibir más de 439 millones de pesos en este periodo en relación con el segundo trimestre de 2021.
“La caída en los contratos de fibra oscura afectó los resultados trimestrales de la compañía, ya que Axtel Networks, la unidad de negocio de infraestructura, generó tan sólo mil 101 millones de pesos, cifra 21 por ciento inferior en comparación con lo registrado en el 2T21″, explicó la firma en su reporte financiero emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Durante el segundo cuarto de 2022, la empresa de telecomunicaciones registró una pérdida de 37.7 por ciento en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), a un valor de 266 millones de pesos.
Aún con la disminución en sus ingresos generales, la compañía elevó en 7 por ciento sus ingresos en el segmento empresarial y 11 por ciento en el segmento de transformación digital.
La compañía también redujo su deuda durante el 2T22, ya que, al 30 de junio, la deuda neta fue de 570 millones de dólares, es decir, que se tuvo una disminución de 9 por ciento en comparación con lo registrado durante el 2T21.
La reducción de la deuda estuvo compuesta por 33 millones de dólares, una disminución contable (no flujo) de 2 millones de dólares, causada por la depreciación del 1 por ciento año con año del peso mexicano y un aumento en la caja por 20 millones de dólares.
Durante el segundo trimestre de 2022, el Consejo de Administración de Axtel designó a Armando de la Peña como director general; asimismo, el pasado 12 de julio los accionistas de ALFA, aprobaron la escisión de la totalidad de la participación accionaria de ALFA en Axtel a “Controladora Axtel”, una nueva entidad que cotizará en la BMV.