La cementera mexicana Cemex comprará energía limpia a la compañía energética Acciona para suministrar en las operaciones de cemento de Cemex en España, informó esta tarde a inversionistas.
El acuerdo señala que la compra cubrirá el 30 por ciento de la energía requerida para las operaciones de la cementera en aquel país europeo, además de dar certeza a los costos para sus operaciones en el viejo continente.
“Este acuerdo muestra el compromiso con nuestra transición de energía limpia, sumándose al éxito de acuerdos similares en otras geografías”, señaló Sergio Menéndez, presidente de Cemex Europa, Medio Oriente, África y Asia.
Además, destacó que es una estrategia clave para a descarbonización de su industria.
Menéndez señaló que, además de esta operación, Cemex cuenta con contratos para adquirir energía limpia en otros países donde tiene operaciones.
Por ejemplo, a inicios de este año la compañía informó que sus operaciones de cemento en Guatemala operarán totalmente con energía limpia comprada a la italiana Enel Green Power.
Cemex tiene como plan de abastecer al menos un 55 por ciento de sus operaciones de fuentes limpias para el 2030, en sus esfuerzos por alcanzar la neutralidad de carbono en las plantas de cemento y concreto. En 2021 Cemex logró un consumo del 0 por ciento de energía limpia a nivel global en todas sus plantas.