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A la ANTAD le preocupa la ‘inflación importada’ en México

La ANTAD tiene conversaciones con sus proveedores, pero no prevé controles de precios por la inflación.

La interrupción de la cadena de suministro y los efectos de la guerra en Ucrania preocupan a la ANTAD. (Shutterstock)

La inflación mantiene preocupada a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

“La inflación es un tema que nos sigue preocupando mucho, la mayoría es importada, la ruptura de cadena de abasto por la pandemia y ahora con por la guerra de Rusia con Ucrania. Es un fenómeno al que le debemos tener paciencia, global, y nuestras cadenas están haciendo un esfuerzo y una lista de productos con sus proveedores para contener”, dijo Viente Yáñez, presidente de la ANTAD.

Agregó que las estrategias de las 100 cadenas de la ANTAD es la conversación con sus proveedores, y no controles de precio.

Refirió que la inflación es el impuesto más caro y México tiene una inflación más baja que en otros países.

A junio, la inflación en México se ubicó en 7.99 por ciento anual, mientras que en otros países como el Líbano fue del 210.1 por ciento, Venezuela 167.2 por ciento, Argentina 64 por ciento, entre otros.

En el marco de la presentación de la primera edición de la Wellmess Health Expo, la ANTAD informó que del 1.3 billones de pesos que vendieron en el 2021, el 9.5 por ciento fueron de la categoría de farmacia, ciudad personal y OTC, un incremento en su participación que previo a pandemia, en 2019 fue del 7.6 por ciento.

Juan Pablo Flores, gerente de Estudios Económicos de la ANTAD, reveló que el comportamiento de las línea previo cuidado e higiene personal antes de la pandemia tenía un comportamiento bueno con crecimientos alrededor del 6 a 7 por ciento promedio en el año, y en la pandemia fue una de las más castigadas con caída de hasta 11 por ciento, y en 2021 tuvo una recuperación importante de alrededor del 17 por ciento.

Mientras Farmacia y OTC previo a pandemia estaba en 10 por ciento de crecimiento anual, y tras esta tienen un repunte con crecimiento del 12 por ciento.

Wellness & Health Expo, quien confirmó que el evento se llevará a cabo del 6 al 8 de junio del 2023 en Guadalajara, y busca acercar proveedores a las más de 60 mil farmacias que hay en el país.

De acuerdo con datos de los organizadores de la Expo, México está en el noveno lugar en venta de medicamentos a nivel mundial, y es el segundo en Latinoamérica.

El sector de la industria farmacéutica representa el 7.2 por ciento del PIB manufacturero y 1.2 por ciento del nacional.

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