Grupo Modelo, Bimbo, Arca Continental y Almacenes Gurú son algunas de las empresas que están detrás de la digitalización y la incursión de la tecnología dentro de las tienditas de la esquina, gracias a que estas compañías han desarrollado aplicaciones móviles que les permiten a los pequeños comerciantes gestionar su inventario y hasta pedir préstamos, mientras que estas firmas obtienen información y tendencias de consumo en tiempo real.
Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el 20 por ciento de los tenderos ya acepta pagos con tarjeta y al menos un 50 por ciento está interesado en hacerlo.
Al ofrecer más opciones de pago, y otros servicios como recargas telefónicas y recepción y envíos de paquetes, los comerciantes de tienditas aumentan sus oportunidades de ventas, y se fortalecen para hacer frente a su principal competidor, Oxxo que, con sus 20 mil 172 unidades en México concentra cerca del 80 por ciento de los depósitos en efectivo que se registran a nivel nacional, además de pagos de la luz, teléfono y la entrega de remesas, entre otros, según la consultora Latinometrics.
Grupo Modelo, presta “para las chelas”
En 2019 Grupo Modelo, mediante su hub tecnológico, desarrolló su plataforma Z-Tech que hoy se llama BEES Pay, un sistema que ofrece a los tenderos realizar sus pedidos e inventario de cerveza, además de darles acceso a créditos para comprar lo que requieran.
“Tenemos tres enfoques simples, acceso a créditos, terminales de cobro y un monedero electrónico para poder hacer compras de Grupo Modelo. Además de acceso a venta de tiempo aire y pagos de servicio”, compartió Cristhian Herrera, head de BEES Pay.
Dijo que las terminales les permiten a los tenderos llegar a otro tipo de cliente, con más métodos de pago, con lo que han sumado ya 25 mil usuarios.
“Desde la creación de Z-Tech ya tenemos más de 45 mil usuarios de crédito, y hemos dado alrededor de 5 mil millones de pesos en créditos”, indicó Herrera.
Arca Continental les ayuda
En 2018 Arca Continental compró Brío, una startup de pagos electrónicos. En el 2020, su nombre cambió a Yomp!, que además de recibir pagos también permitía a los tenderos administrar su negocio.
“En México estamos experimentando con una cartera completa de 24 cerca de 30 empresas y un enfoque multicategoría en algunos otros lugares como en Ecuador, estamos experimentando también con cerveza, y lo más importante es que como sistema estamos aprendiendo de lo que está haciendo cada embotellador”, reveló en conferencia con analistas Arturo Gutiérrez, director general de Arca Continental.
Yomp! opera en 20 ciudades de México, donde levanta pedidos para múltiples categorías.
“En realidad, conectamos marcas fuertes con los clientes y los consumidores de una manera muy efectiva y veo que no somos nosotros en forma logística sino de manera efectiva en términos de desarrollo de cuentas. Se trata simplemente de tener el conocimiento adecuado en el mercado y, de hecho, generar valor de marca también en esas categorías”, concluyó.
Bimbo T-Conecta 80 mil tienditas
Bimbo fue de las primeras firmas que buscó digitalizar las tienditas desde 2015 con Qiubo, pero no fue hasta que llegó la pandemia cuando, con el lanzamiento de Connection Center, los tenderos se aventuraron a conectarse con su plataforma T-Conecta.
“El propósito de GB Connection Center fue concentrar e integrar en un único lugar todas las comunicaciones con clientes y consumidores, para identificar oportunidades y desarrollar nuevas estrategias de negocios, de esta forma se pudo implementar la atención a cliente vía WhatsApp, que es una de las plataformas más usadas”, dijo José Manuel González, director comercial de Bimbo.
Actualmente ya tiene 80 mil clientes en 2 mil 400 municipios del país.
Almacén Gurú migra a México
La chilena Almacén Gurú ofrece un portafolio de más de 250 marcas y mil 200 productos con precios que buscan hacer competir al tendero contra Oxxo y el Zorro Abarrotero.
“Nuestro principal diferenciador es que permitimos a los tenderos acceder a todas las categorías para abastecerse, ofrecer financiamiento y capital de trabajo en el canal tradicional”, dijo Carlos Uhlmann, CEO de Almacén Gurú.
De los 10 millones de negocios de barrio en América Latina, solo 10 por ciento puede acceder a créditos, algo que Gurú busca cambiar en Chile, Perú y México, países donde operan.