Los ingresos de Grupo Chedraui subieron 78.5 por ciento anual en el segundo trimestre del 2022, con valor de 63 mil 817 millones de pesos.
Esto impulsado por la integración de Smart & Final en Estados Unidos, donde las ventas crecieron 172.3 por ciento anual a tiendas totales. Mientras que a comparables, excluyendo la adquisición, se alzaron 12.8 por ciento anual.
En tanto, las ventas de México crecieron 16.2 por ciento a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, y a totales 16.9 por ciento.
“En México continuamos ampliando el diferencial entre nuestro crecimiento y el del mercado, a través de una propuesta de valor diferenciada y atractiva para el cliente, reconociendo que hemos sido beneficiados por un entorno inflacionario y un crecimiento económico en las regiones turísticas de nuestro país donde participamos. Aplicando la misma estrategia comercial, hemos logrado un crecimiento sobresaliente en Estados Unidos, con un sólido desempeño en nuestros tres formatos”, dijo en el reporte financiero Antonio Chedraui, director general de la emisora.
Respecto a la estrategia omnicanal, la minorista destacó que las ventas crecieron 6.2 por ciento, hasta los 983 millones de pesos, superando la base de pandemia del año anterior.
De esta forma, la participación sobre las ventas de Autoservicio México de alrededor de 4 por ciento, gracias al buen desempeño tanto de canales propios como de terceros.
El directivo agregó que el rigor operativo les ha dado la capacidad de expandir la rentabilidad de la compañía, mejorando márgenes y fortaleciendo su capacidad financiera.
Entre abril y junio de este 2022 la minorista acumuló un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) por 5 mil 347millones de pesos, equivalente a un alza del 90.8 por ciento anual.
En tanto, la utilidad neta en el segundo periodo del 2022 alcanzó los mil 510 millones de pesos, un incremento del 78.9 por ciento anual.
“Vemos la segunda mitad del año con mucho entusiasmo y nos preparamos para cerrar un ejercicio sin precedentes en crecimiento y rentabilidad en los dos países, en todas las regiones y en todos los formatos que operamos”, concluyó Chedraui.
Al cierre de junio la emisora operaba 203 tiendas Chedraui, 67 Súper Chedraui, 64 Supercito, 8 Súper Che, y 17 Smart & Final en México.
Mientras que en Estados Unidos son 254 tiendas Smart &Final, 64 El Super, y 59 Fiesta.
El directivo adelantó que durante el mes de julio se hizo un cambio de plataforma de cara a mejorar la experiencia de compra de los clientes ominicanal, así como habilitar la posibilidad de lanzar un Marketplace próximamente.
A su vez, se comenzó la integración del formato Supercito dentro del canal digital mediante el programa “Chedraui Super veloz”, que, en conjunto con un tercero, ofrece el servicio de entrega en 15 minutos.
Dicha iniciativa comienza en Ciudad de México, con potencial de extenderse a otras geografías.
De igual forma, del lado de la asociación con terceros, se cerró un acuerdo con Mercado Libre para ser socios estratégicos en la venta de supermercado en su plataforma, incluyendo perecederos.