La venta de proteína distinta al pollo, como lo es res y cerdo, con la integración de RYC Alimentos, consiguieron mitigar los impactos de inflación por el encarecimiento de materia prima que enfrentó Grupo Bachoco en el segundo trimestre del 2022.
De esta forma, la emisora reportó un empuje del 72.8 por ciento anual en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), que alcanzó un valor de 4 mil 212.5 millones de pesos.
“Si bien continuamos observando incrementos importantes en los costos de materias primas, como el maíz y la pasta de soya, el equilibrio entre oferta y demanda y nuestra participación en todos los principales canales de avicultura, nos permitió capturar mejores precios y disminuir el impacto negativo del incremento en costos”, pronunció en el reporte financiero Rodolfo Ramos Arvizu, director general de Bachoco.
Agregó que el segundo trimestre es estacionalmente uno de los más fuertes del año y este 2022 no fue la excepción.
Los ingresos ascendieron a 26 mil 432 millones de pesos en el segundo periodo del 2022, esto fue 26.7 por ciento sobre lo reportado en el mismo periodo del 2021.
“El incremento fue principalmente resultado de un mayor volumen vendido en nuestra línea de Otros y un mayor precio en nuestras principales líneas de negocio”, abundó al emisora.
En diciembre del 2021 Grupo Bachoco recibió el visto bueno por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para concretar la compra de la procesadora y comercializadora de cárnicos RYC Alimentos, la cual le sumó dos plantas de res, cerdo y pollo ubicadas en Puebla; así como 21 tiendas que se encuentran en: Puebla Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala.
Entre abril y junio la utilidad neta de Bachoco subió 103.4 por ciento anual, con valor de 2 mil 934.7 millones de pesos.
Las inversiones de capital al primer semestre de 2022 fueron de mil 908.5 millones comparado con los mil 307.5 millones para el mismo periodo de 2021.
Por último, la posición de caja neta cerró junio en 17 mil 904.5 millones de pesos.