El regreso de comensales a Vips, Starbucks, Burger King, Domino’s Pizza, entre otros, hizo que la operadora de restaurantes y cafeterías Alsea reportara un alza en sus ingresos que le apoyaron a sortear inflación y otros incrementos de materias primas. Además que adelantan más ajuste de precios.
En el periodo de abril a junio de este 2022 el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) subió 44.7 por ciento anual, al alcanzar los 2 mil 212 millones de pesos.
La empresa detalla que en la parte negativa de gastos estuvo la presión inflacionaria en materias primas, que enfrentaron con un efectivo control de gastos, mayor productividad en mano de obra y eficiencias en publicidad.
Alsea realiza una estrategia de precios
“Aunado a esto, continuamos implementado estrategias de precio de forma responsable para mitigar gran parte del alza de precios en los insumos”, adelantó la emisora.
Los ingresos de la emisora en el segundo periodo del 2022 sumaron los 16 mil 793 millones de pesos, 35.4 por ciento más que los 12 mil 339 millones de pesos del mismo periodo del 2021.
A ventas mismas tiendas, aquellas con más de un año en operación, la emisora reportó un alza del 38.7 por ciento.
“Este incremento se explica principalmente por la recuperación sostenida en la tendencia de consumo y movilidad, así como a la implementación de estrategias comerciales exitosas y a una ejecución responsable en las estrategias de precio”, dijo la empresa en el reporte financiero.
En comparación con el segundo trimestre del 2019, previo al COVID-19, tuvo un crecimiento en ventas netas de 16.2 por ciento y de 25.9 por ciento en ventas mismas tiendas.
Por región destaca que la mayor recuperación es Sudamérica con 100.2 por ciento, Europa con 31 por ciento, y México con 28.1 por ciento.
En el segmento de entrega a domicilio detallan que hubo un crecimiento de 13.1 por ciento anual, un monto superior a los 3 mil 100 millones de pesos, alcanzando más de 11.6 millones de órdenes y una participación de 18.4 por ciento en las ventas consolidadas de Alsea.
Destacan que Starbucks continúa siendo una marca que ha logrado adaptarse inclusive mejor a lo esperado a las nuevas tendencias de venta, reportando un incremento en ventas mismas tiendas de 47.8 por ciento.
La utilidad neta del segundo trimestre del 2022 fue por 250 millones de pesos, contra los 48 millones de pesos del periodo similar del 2021.