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Empresas tecnológicas y telecom facturan 60 mil mdd en México

En el primer cuatrimestre del año, las inversiones en la nube se ubicaron 60% arriba del mismo periodo del 2019.

El tiempo que los usuarios se conectan a internet pasó de tres a seis horas por día. (Shutterstock) (Shutterstock)

El año pasado, las empresas de tecnologías y telecomunicaciones en México facturaron 60 mil millones de dólares (equivalentes a 1.2 billones de pesos) de ventas relacionadas con servicios de conectividad, ciberseguridad, hosting, servicios en la nube, plataformas de colaboración, consumibles y software, entre otros, de acuerdo con datos de la consultora Select, gracias a una mayor penetración del e-commerce, la digitalización, el home office y las videoconferencias por la pandemia.

Durante el primer cuatrimestre de 2022, las compañías mexicanas gastaron en promedio mil 559 millones de dólares en servicios de infraestructura en la nube, 60 por ciento más que en 2019, previo al COVID-19, según datos de International Data Corporation América Latina (IDC).

“En este periodo (de la pandemia) el tiempo que los usuarios pasaban conectados a internet tuvo un incremento sustancial, pasó de tres a seis horas por día, lo que abrió la puerta a los mercados digitales, mismos que obligaron a las empresas a invertir en tecnologías de la información”, señaló Alberto Álvarez, CEO de Latam Digital Marketing.

El año pasado, el comercio electrónico generó ventas por 401 mil 300 millones de pesos, con dichos ingresos, las ventas online en México representaron el 11.3 por ciento del total de comercializaciones al menudeo en el país, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y se prevé que este año aumente la participación de este tipo de comercio.


“El crecimiento en la inversión de las empresas mexicanas en TI rondaba entre 2 y 3 por ciento anual, pero con la emergencia sanitaria por COVID-19, las inversiones se dispararon hasta alcanzar un crecimiento de entre 12 y 13 por ciento anual”, comentó Oscar García, analista de Soluciones de Hardware Empresarial de IDC Latam.

Al cierre de 2022, se estima que el 27 por ciento del total de la facturación de las empresas mexicanas sea aportado por servicios y experiencias digitales; sin embargo, para 2026 esta cifra se disparará y llegará a ser de hasta un 38 por ciento, según datos de IDC.

Para 2023, se prevé que las compañías destinen el 44 por ciento de su presupuesto de TI para el despliegue de nube privada, 41 por ciento para infraestructura tradicional y 15 por ciento más en la extensión de nube pública, de acuerdo con IDC.

No obstante, Diego Sáenz, socio de la consultora de tecnología EY, señaló que el presupuesto ya no es una de las principales barreras para la transformación digital de las empresas, sino la falta de personal capacitado en las organizaciones.


“Más del 45 por ciento de las empresas consideran que la falta de personal capacitado es la mayor barrera para emprender exitosamente la transformación digital de sus organizaciones, seguido de un 43 por ciento que culpa a la resistencia al cambio como el impedimento mayor”, opinó Diego Sáenz.

Crece demanda de servicios en la nube

La compañía de software de movilidad empresarial, soluciones analíticas y aplicaciones, SAP México, detalló que, durante el segundo trimestre de 2022, sus soluciones en la nube crecieron 24 por ciento a nivel global, mientras que en México suman 15 trimestres consecutivos de alzas en el sector.

“Llevamos 15 trimestres consecutivos de crecimiento en el segmento de soluciones en la nube, lo que significa que cada vez más empresas adoptan esta tecnología para agilizar su transformación digital”, indicó Ángela Gómez, presidenta de SAP México.

Subrayó ahora que ofrecen soluciones en la nube y ya no solo el software, esto con la finalidad de acelerar la transformación digital y llegar a diferentes sectores como el de salud, alimentos, financiero, retail, así como comercios mayoristas.

“Durante los últimos años nos enfocamos en el desarrollo de soluciones en la nube que permitan a las empresas alcanzar mejores niveles de competitividad y avanzar a modelos de negocio más sostenibles”, refirió Gómez.

Explicó que más del 75 por ciento de las transacciones digitales que se realizan a nivel global pasan por un sistema de SAP, esto gracias a que la firma tiene alrededor de 400 mil clientes en todo el mundo, de los cuales, 10 mil pertenecen a México.

“Fortaleceremos el ecosistema de innovación en México y cerraremos las brechas digitales, por lo que ya trabajamos en la formación de talento para que esto no sea una barrera para la transformación digital de las empresas”, destacó la directiva de SAP México.

Gómez adelantó que en el segundo semestre de 2022 proveerán de soluciones en la nube a startups del país para que desarrollen su modelo de negocio en un entorno digital que satisfaga las necesidades de los consumidores.

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