La rehabilitación mayor de la pista 05L/23R del Aeropuerto Internacional Benito Juarez Ciudad de México (AICM) concluirá en diciembre de 2022, conforme al proyecto y programa anual de ejecución de dicha obra.
En un comunicado, el aeropuerto de la capital indicó que el mantenimiento consiste en el corte y reposición de carpeta asfáltica, colocado de malla y capa de concreto asfáltico.
También, como parte de la rehabilitación mayor, se aplicarán y acondicionarán los márgenes laterales de la pista, fránjelas de seguridad y trincheras.
De igual forma se contempla el mantenimiento y sustitución de circuitos eléctricos y equipos de iluminación de borde, ejes y umbrales de pista; y los circuitos eléctricos normal y emergente, que en conjunto conforman los sistemas de iluminación y ayudas visuales, que tenían más de 20 años de uso.
La rehabilitación de la pista 05L/23R permite corregir su deterioro por condiciones climatológicas y la carga que recibe por las aeronaves que operan en el AICM.
Los trabajos se realizarán entre 23:00 y 05:50 horas, por lo que la pista permanecerá cerrada en ese horario, en el que las operaciones aéreas disminuyen considerablemente.
Cierran pista
La tarde del domingo 24 de julio, la pista 05R/23L del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue cerrada para realizar trabajos para reparar un bache.
A las 18:48 horas, la cuenta oficial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó: “Por seguridad y para reparar un bache emergente en la pista 05R/23L, ésta se cerró a la 18:05 horas. Lamentamos los inconvenientes ocasionados. En estos momentos operamos con la pista 05L/23R”.
La rehabilitación de esta última es la que concluirá hasta diciembre.
AMLO plantea construir de nuevo la terminal 2
En tanto, el miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó “apuntalar” o construir “de nuevo” la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México para evitar derrumbes y que “haya una desgracia”.
López Obrador dijo que entre las opciones que se manejan en su gobierno es “hacer de nuevo” la terminal 2 del AICM, porque “sí es una falla estructural grave”.
“Hay hundimientos diferenciales. Hay partes donde se levantaron por completo los pilotes”, sentenció.
Otra de las opciones es “apuntalarlo”, dijo el presidente, al tiempo que informó que solicitará a un grupo de técnicos que se revisen las opciones y que en un futuro, otra administración, tome una decisión.