Cervezas, vinos y botanas fueron los productos que más demandaron los consumidores en las tiendas Oxxo, sumado a la recuperación de movilidad en las estaciones OXXO Gas, es lo que elevó los ingresos y rentabilidad de Fomento Económico Mexicano (FEMSA).
Durante el segundo trimestre del 2022 la emisora subió 22.2 por ciento anual sus ingresos, con valor de 167 mil 504 millones de pesos.
“Tuvimos un muy buen segundo trimestre en todas nuestras operaciones, reflejando planes y ejecución sólidos en cada unidad de negocio, continuando con el impulso positivo que comenzó a finales del año pasado y que se ha acelerado en esta primera mitad del año”, dijo Daniel Rodríguez, director general de FEMSA.
Detalló que parte de este impulso tiene detrás la estrategia digital, donde superan los 15 millones de usuarios con Spin by OXXO, OXXO Premia, y que les ha servido para focalizar promociones.
Los ingresos de la división de combustibles, con Oxxo Gas crecieron 32.5 por ciento, Logística y distribución 50.2 por ciento, proximidad con tiendas Oxxo, 18.3 por ciento, y salud con farmacias 2.5 por ciento.
Mientras que en el caso de Oxxo Gas detallaron que es por una base de comparación sencilla por las restricciones de movilidad que se tenían en el 2021 por la pandemia del COVID-19; para el caso de Oxxo se muestra resistente ante la inflación.
Las ventas a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, de Oxxo elevaron 15.6 por ciento, con un crecimiento del 11.8 por ciento en el ticket y 3.4 por ciento en el tráfico; siendo los productos estelares los de reunión con cerveza, botanas, vinos y licores.
“Primero, hemos visto un ticket promedio que es resistente, estamos creciendo a un nivel muy alto, todavía estamos en la mitad de los niveles de 2019. Tiene que ver con las ubicaciones de las tiendas que discutimos antes, pero también con algunos patrones de consumo cambiantes, especialmente los consumidores buscan más opciones de consumo en el hogar que sobre la marcha, a medida que cambian su patrón de trabajo desde casa”, explicó en conferencia con analistas Eugenio Garza y Garza, director de administración y finanzas para FEMSA.
Respecto a la alianza que mantienen con Raizen en Brasil, vislumbran que hay espacio para por lo menos la misma cantidad de Oxxo que ya hay en México, que son 20 mil 196 sucursales.
En Brasil la alianza con Shell y Oxxo incrementó 150 por ciento en ingresos, hasta los 116.13 millones de reales. Al 30 de junio del 2022, Grupo Nós tenía mil 374 tiendas en Brasil, incluyendo 128 tiendas OXXO propias y operadas por la empresa.
Sobre la adquisición de Valora en Europa, el directivo comentó que es algo que sigue en camino, y lo vieron como el momento indicado para realizar.
Valora Holding AG es una una plataforma de foodvenience con tiendas de conveniencia y comida en Suiza, Alemania y otros países de Europa, por la que FEMSA ofertó mil 200 millones de dólares.
Entre abril y junio del 2022 la emisora reportó un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) por 23 mil 370 millones de pesos, un alza anual del 9.5 por ciento.
La rentabilidad de vio presionada por el encarecimiento de materias primas en la embotelladora Coca-Cola FEMSA (KOF), y la división Logística y Distribución que tuvo una expansión inorgánica en los Estados unidos, aunada a mayores costos de transporte y personal a través de nuestros mercados.
En tanto, la utilidad neta acumuló los 7 mil 640 millones de pesos en el segundo periodo del 2022, equivalente a 45.4 por ciento más que le periodo similar del 2021.