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‘Tache’ para Slim: Telmex concentra 41% de inconformidades por telecomunicaciones en 1T22

De las 4,092 inconformidades relacionadas con el servicio de internet, 74.6% estuvieron dirigidas a Telmex

El servicio más reportado fue el internet, que concentró un 55.3% del total de las inconformidades recibidas (Moisés Pablo/Cuartoscuro)

De las 7 mil 304 inconformidades en servicios de telecomunicaciones registradas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) durante el primer trimestre de 2022, más de 3 mil estuvieron relacionadas con el servicio de internet y telefonía fija que ofrece Teléfonos de México (Telmex).

La cifra significa que la empresa de Carlos Slim concentró poco más de 41 por ciento de las denuncias.

En el primer informe trimestral de 2022 de la plataforma Soy Usuario, el instituto señaló que de enero a marzo de este año, el servicio más reportado fue internet, que concentró un 55.3 por ciento del total de las inconformidades recibidas, seguido de la telefonía móvil, con apenas un 24.6 por ciento y la telefonía fija con 15.9 por ciento.

El instituto registró 4 mil 92 inconformidades relacionadas con el servicio de internet, de las que 74.6 por ciento estuvieron dirigidas a Telmex por fallas en el servicio de internet y de telefonía fija que ofrece la compañía propiedad del empresario Carlos Slim.

Quejas contra Telmex no son nuevas

Jorge Moreno, especialista en telecomunicaciones, señaló que, históricamente, Telmex ha sido una de las compañías con mayor número de quejas por parte de los usuarios.

“Históricamente, Telmex ha sido una de las empresas del sector con mayor número de quejas, pero esto es consecuencia del alcance de mercado que tiene la compañía, ya que actualmente es considerada como una empresa preponderante en el sector de las telecomunicaciones”, explicó.


En tanto, la plataforma Soy Usuario indicó que Megacable acumuló el 14 por ciento de las inconformidades, seguido de Izzi con apenas un 10 por ciento y Telcel y AT&T con 9.7 y 7.1 por ciento, respectivamente.

“Telmex acumuló el mayor número de inconformidades y está muy por encima de otras empresas prestadoras de servicios. Si quiere reducir estas quejas, la empresa debe apostar por acelerar sus procesos de modernización”, agregó Jorge Moreno.

El reporte detalló también que, durante el primer cuarto del año, los estados del país con mayor número de inconformidades por parte de los usuarios son Querétaro, Ciudad de México y Yucatán.

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