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Farmacias ‘sanan’ sus ingresos: Reportan incremento de 40%

Contagios impulsaron la demanda de Médica Sur, Farmacias Guadalajara, Benavides, y Genomma Lab, entre otras.

La cadena de hospitales Médica Sur aumentó en 130 por ciento su valor accionario en el mercado de valores. (Cuartoscuro)

En el primer semestre del año, Médica Sur, Farmacias Guadalajara, Benavides, Genomma Lab y las farmacias YZA, Farmacon y Moderna de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) reportaron un incremento en conjunto de 40 por ciento en sus ingresos, al alcanzar los 102 mil 88 millones de pesos, es decir 29 mil 419 millones de pesos más que los 73 mil 469 millones de pesos reportados en la primer mitad del 2019, antes de la emergencia sanitaria del coronavirus, de acuerdo con lo informado por las empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Adicionalmente, el precio de sus acciones subió 19 por ciento en la primera mitad de este año, en comparación con el mismo periodo del 2019 y su flujo operativo (EBITDA) aumentó 105 por ciento en el mismo lapso, alentado por el contagio de más de 6.8 millones de mexicanos que han reportado tener el coronavirus en el país.

Al cierre del primer semestre del 2022, la cadena de hospitales Médica Sur, que dirige Juan Carlos Griera, aumentó en 130 por ciento su valor accionario en el mercado de valores, al pasar de cotizar en 23.50 pesos por papel en el 2019 a 54.15 pesos.

La empresa acumuló al primer semestre ingresos por mil 951.6 millones de pesos, 5 por ciento más respecto al mismo periodo del 2019, es decir previo al COVID-19.


La firma reportó que en los primeros seis meses del año se han recuperado otros servicios como radiocirugía Gamma Knife que tuvo 75 por ciento más procedimientos, el Centro Oncológico que realizó 26 por ciento quimioterapias más respecto al 2021 y 11 por ciento más resonancias magnéticas, por destacar algunos.

Por su parte, Farmacias Guadalajara, que preside Javier Arroyo, despegó 24 por ciento el valor de sus acciones entre el primer semestre del 2019 y este 2022, al pasar de 254.99 a 315 pesos por acción.

En la primera mitad del año, en ingresos la cadena reportó un aumento de 54 por ciento anual, al alcanzar los 47 mil 243 millones de pesos, esto apoyado por la apertura de nuevas sucursales.

“El plan de expansión se mantiene incorporando una nueva tienda cada tres días en promedio”, puntualizó la firma en su reporte financiero, donde detalló que en el primer semestre del 2022 integraron 84 nuevas unidades, para llegar a las 2 mil 485 ‘SuperFarmacias’.


En tanto, Genomma Lab, la farmacéutica que preside Rodrigo Alonso Herrera, elevó de 17.79 a 20.22 pesos el valor de su acción entre el primer semestre del 2019 y este 2022, un alza del 14 por ciento.

Mientras sus ingresos sumaron los 8 mil 338 millones de pesos, 30 por ciento más que en la primera mitad del 2019, y 12 por ciento más respecto al 2021.

“Explicado por un mayor número de puntos de ventas aunado a mejores resultados en las categorías de antigripales, jarabes para la tos y gastro. Y del buen desempeño de la categoría de bebidas isotónicas en Estados Unidos”, detalló un análisis de Banorte.

Para la empresa, las cifras reflejan el buen desempeño de la categoría OTC, medicamentos de libre venta, sin embargo, las disrupciones en las cadenas de suministro podrían seguir impactando la rentabilidad, particularmente en México.

Las contagiadas, pese a la demanda

Farmacias Benavides, que preside y dirige Luis Guillermo Demis, reportó una baja de 47 por ciento en el valor de su acción en el primer semestre del 2022, esto contra el 2019, al pasar de los 17 a los 9.02 pesos.

La emisora en febrero de 2020 inició su plan de desliste de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por tercera ocasión, las anteriores fueron en 2014 y 2018.

Hasta el cierre de este texto la empresa cuenta todavía con acciones en circulación, 50 millones de serie A y 358.8 de serie B.

Sus ingresos en el primer semestre acumularon los 7 mil 855 millones de pesos, 14 por ciento más que en 2019 y 9 por ciento que en 2021, detalló que apoyados en un mayor volumen de ventas y la implementación de procesos más eficientes como el e-commerce en Monterrey y su área metropolitana, el cual durante el segundo semestre se expandirá a otras ciudades, adelantó la compañía que pertenece al grupo Walgreens Boots Alliance.

En tanto, la división de salud de FEMSA, que integra farmacias YZA, Farmacon y Moderna en México, además de otras marcas en América Latina, acumuló ingresos por 37 mil 500 millones de pesos en el primer semestre del 2022, esto fue 34 por ciento más que en 2019 y 4 por ciento que 2021.

Este incremento de ventas, apoyado por el desempeño de México, Chile y Colombia, no se reflejó en las acciones de FEMSA que presentaron una caída del 25 por ciento entre el primer semestre del 2019 y el 2022, al pasar de 185.45 a 138.83 pesos.

“Si miras el ecosistema tecnológico de farmacias en México, jugaremos un gran papel ahí, el ticket promedio está mirando al envío a los hogares, y el programa de lealtad, sobre todo para las enfermedades crónicas, es algo que es clave en la solución digital, y creo que complementamos muy bien a lo que se está requiriendo”, dijo en conferencia Daniel Alberto Rodríguez, director general de Fomento Económico Mexicano.


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