Este regreso a clases presenciales vendrá acompañado de una desaceleración en la venta de computadoras portátiles tipo laptop y tablets, debido a que la inflación golpeó el bolsillo de los consumidores, además de incrementar el precio de los electrónicos, por lo que se espera que los estudiantes y sus familias se muestren reticentes a cambiar o actualizar sus equipos.
Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) calculó que al cierre del tercer trimestre del año (3T22) la comercialización de equipos electrónicos crecerá apenas 3 por ciento anual, una desaceleración frente a los resultados de los dos años anteriores con la pandemia.
“El poco crecimiento en venta de computadoras y dispositivos móviles que veremos en este tercer trimestre no estará dado por el back to school, sino por las empresas que adoptaron los esquemas de trabajo remoto y que tienen que dotar a su personal de estas unidades para que realicen sus labores desde casa”, puntualizó Jorge Bravo.
En el tercer trimestre del 2020 (3T20) las ventas de laptops crecieron 28 por ciento anual; sin embargo, para el mismo periodo del 2021 (3T21) la cifra desaceleró para un incremento de 5 por ciento anual, cuando se vendieron 623 mil unidades, según datos de IDC.
De acuerdo con el calendario oficial, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria regresarán al Ciclo Escolar 2022-2023 el lunes 29 de agosto de este año.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se estima que regresarán a clases más de 16 millones 414 mil 404 alumnos en todo el país, además de un millón 374 mil 230 trabajadores del sector en 156 mil 42 planteles escolares.
Tras dos años de educación en línea, ahora la mayoría de los estudiantes tomarán clases presenciales, por lo que la adopción de un computador o una tableta no son prioridad.
“La necesidad de estudiar y trabajar a distancia a causa del COVID-19 impulsó el crecimiento en la venta de computadoras y tablets durante 2020 y 2021, muchas familias ya las adquirieron y será muy complicado que en 2022 los vuelvan a adquirir, es decir que el próximo regreso a clases no generará un incremento sustancial en las ventas”, dijo el presidente de la AMEDI.
Inflación contribuirá al menor crecimiento en la venta de laptops y tablets
La inflación será un factor más que se suma para que el crecimiento en la venta de equipos de cómputo y tablets sea menor durante el tercer trimestre de 2022.
“La inflación es hoy en día uno de los factores que tendrá impacto en las ventas de equipos de cómputo y dispositivos móviles, ya que el dinero les alcanza menos a las familias, quienes ahora priorizarán sus gastos”, detalló Jorge Bravo.
Agregó que es muy probable que los fabricantes de computadoras y de dispositivos móviles se den cuenta de esto y diseñen equipos capaces de satisfacer las necesidades básicas a menores costos.
Realme, fabricante de smartphones, ha apostado por llevar la tecnología de los celulares de gama alta a los de gama media, esto con la finalidad de que los consumidores mexicanos cuenten con la tecnología más avanzada a un precio mucho más accesible.
“Ofrecemos precios hasta 30 por ciento menores en comparación con la competencia, lo que nos ha permitido tener un avance muy fuerte en el mercado mexicano, donde a pesar de las presiones inflacionarias, logramos buena aceptación de los consumidores, indicó Juan Miguel Athié, vicepresidente de Realme para México y Latinoamérica.
Consumo de datos, a la alza
Durante el tercer trimestre de este año, los ingresos de las operadoras de telefonía móvil serán impulsados por el back to school y, contrario a la tendencia en la venta de computadoras y dispositivos móviles, el consumo de datos tendrá un crecimiento similar a lo registrado en años anteriores.
“La conectividad a internet se ha convertido en un servicio esencial para realizar cualquier actividad; la pandemia evidenció los múltiples usos que se le puede dar a internet, así que difícilmente los usuarios abandonarán su conectividad o disminuirán su consumo de datos”, comentó Jorge Moreno, analista de telecomunicaciones.
Durante el 3T19, el consumo promedio de datos móviles fue de 2 mil 875 megabytes (MB), y en el 3T20 alcanzó los 3 mil 888 MB, lo que significó un crecimiento anual de 35.2 por ciento. En tanto, en el 3T21, el consumo promedio subió 31.4 por ciento anual, según la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
“Los consumidores mexicanos demandan un mayor ancho de banda, seguramente la tendencia de crecimiento a doble dígito en el consumo de datos continuará durante el tercer trimestre de 2022 y, contrario a las ventas de computadoras y dispositivos móviles, éste estará impulsado por el regreso a clases”, concluyó Moreno.