Empresas

Temporadas de ofertas ‘ayudan’ a la ANTAD: ventas crecen 11.7% a tiendas comparables en julio

Las cadenas de autoservicio implementaron sus campañas de descuento de verano, Soriana con ‘Julio Regalado’ y La Comer con ‘Temporada Naranja’.

Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales. (cuartoscuro)

En julio las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron un crecimiento del 11.7 por ciento a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, y totales del 14.2 por ciento.

Durante el séptimo mes del año las cadenas de autoservicio implementan sus campañas de descuento de verano, Soriana con ‘Julio Regalado’, La Comer con ‘Temporada Naranja’, y Chedraui con ‘Por Ti’. Además de Zorro Abarrotero con ‘El Maratón Abarrotero’.

Es el segundo mejor julio para la ANTAD desde que El Financiero tiene registro, 2006, y solo detrás de julio del año pasado, cuando crecieron 15.3 y 17.2 por ciento, a tiendas comparables y totales, respectivamente.

El crecimiento de julio es una aceleración respecto al indicador de junio, cuando la ANTAD creció 7.9 a tiendas comparables y totales 10.3 por ciento.


En términos, reales, descontando la inflación, que para julio el INEGI colocó en 8.15 por ciento, las ventas de la agrupación que preside Vicente Yáñez crecieron 3.3 por ciento a tiendas comparables, y 5.6 por ciento a totales.

“Interesante que se logre sostener el doble dígito y sea en términos reales todavía un crecimiento significativo. El tema, como en meses recientes, es qué categorías están creciendo, por que eso nos dará una mejor idea de que en efecto el consumidor no está en un buen momento”, opinó Carlos Hermosillo, analista independiente especializado en consumo.

En el acumulado, la Asociación reportó ingresos por 780.6 mil millones de pesos, esto es un incremento del 10 por ciento contra el periodo similar del 2021, y 2.9 por ciento sobre lo reportado en el 2019, previo al Covid-19.

Esta diferencia tiene detrás que a finales del 2021 abandonaron sus curules en la ANTAD los abarroteros Dunosusa, Merco, Súper Ahorros, seguido de las cadenas Juguetron, Milano y Vicky Form.

Al cierre de 2021, las cadenas comerciales que forman la ANTAD agrupan en conjunto más de 46.6 mil tiendas, con una superficie total de venta por más de 21.9 millones de metros cuadrados.

Entre sus agremiados están Soriana, Chedraui, La Comer, HEB, Liverpool, Suburbia, Sears, Petco, C&A, 7-Eleven, entre otras.

También lee: