Empresas

Turismo internacional no se termina de recuperar: Continúa 13% abajo del nivel prepandemia

Junio presentó un crecimiento en el número de turistas internacionales del 7.8% en comparación con el mismo mes de 2021, de acuerdo con datos del Inegi.

En junio, arribaron a México más de 3.3 millones de turistas extranjeros, una cifra 13% abajo en comparación con el mismo mes del 2019. (Cuartoscuro)

La recuperación del sector turístico continúa acercándose a los niveles registrados antes de la pandemia y, en junio, arribaron a México 3 millones 363 mil 239 extranjeros para vacacionar en el país, una cifra 13 por ciento abajo en comparación con el mismo mes del 2019.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sexto mes del año tuvo un crecimiento en el número de turistas internacionales del 7.8 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado, cuando el país recibió a poco más de 3.1 millones de viajeros.

Derrama económica

No obstante, la derrama total generada por los turistas internacionales ha tenido una mejor recuperación frente al volumen de turistas que vacacionan en México. Para junio, la entrada de divisas turísticas ascendió a 2 mil 261 millones de dólares, un aumento del 20.2 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado.

En tanto, el gasto medio, es decir, lo que eroga cada turista internacional durante su estancia en el país aumentó 11.5 por ciento, llegando a 672.5 dólares por turista extranjero.


El turismo durante la pandemia

La industria turística fue una de las más afectadas durante la pandemia y, durante mayo del 2020, tuvo que cerrar la puerta de los hoteles y las aerolíneas colocaron sus aviones en tierra.

Pese a que la mayor parte de los países colocaron restricciones sanitarias a los viajes internacionales, México fue uno de los únicos que permitió la entrada de los extranjeros que vacacionaron en los destinos de sol y playa.

Durante la pandemia, el 70 por ciento de los turistas internacionales provino de Estados Unidos, un mercado que vio en el país una opción frente a los cierres de fronteras europeas y asiáticas.

Antes de la pandemia, la industria turística recibía a poco más de 45 millones de viajeros extranjeros y generaba el equivalente al 8.7 por ciento del PIB nacional.

También lee: