Luego del confinamiento por la pandemia de COVID-19, muchos empleadores comenzaron a ofrecer home office como una prestación más por parte de la empresa, sin embargo expertos en recursos humanos coincidieron en que este es más bien una estrategia de retención de personal, ya que resulta atractivo para las nuevas generaciones.
En el l EF Meet Point Virtual. Home office vs presencial, ¿el híbrido es el futuro? Martha Barroso, directora de People & Culture en ManPowerGroup Latinoamérica, dijo que el home office es más bien un esquema que permite trabajar bajo objetivos y que elimina el tiempo de movilidad del personal, entre ir a la oficina y de ahí a casa.
En tanto, Francisco Briseño, socio líder de Workforce Transformation en PwC México, aseguró que no es una prestación por parte de las empresas, confirmó que el home office es un esquema de trabajo para quienes requiere flexibilidad en sus tiempos.
Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, acotó que el home office es un esquema de relacionamiento laboral diferente.
Si realizas home office, tu empresa debe proporcionarte una computadora y una silla
Hace dos años y medio, con la llegada de la pandemia por el coronavirus, varias empresas comenzaron a hacer trabajo remoto, es por esto que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer el proyecto de la Norma Oficial Mexicana (NOM) en la que establece ciertas reglas para el home office.
En esta norma la STPS establece obligaciones que las empresas y patrones deben de cumplir para que sus trabajadores desarrollen las actividades necesarias fuera de la oficina. Entre los insumos necesarios que te deben de otorgar es una computadora, así como una silla de trabajo.
Entre las obligaciones que marca la NOM de plantea la STPS para que las empresas es el mantenimiento y la instalación de los equipos proporcionados, para que se pueda llevar a cabo el trabajo a distancia.
Todo lo que te debe de dar la oficina y los patrones se tiene que comprobar en documentos que validen la entrega de estos herramientas de trabajo.
Por otra parte, en cuanto al mantenimiento del equipo, la STPS establece que el patrón debe de presentar programas que establezcan las fechas en las que se realizará, así como el tipo de mantenimiento que se les dará.
Con la llegada de la pandemia, el porcentaje de los mexicanos con trabajo remoto permanente se disparó de 34 a 68 por ciento, según la Encuesta regional 2020.