Empresas

¡Cuidado! Alertan sobre robo a camioneros implantando su identidad

En el primer semestre se registraron 4 mil 261 hurtos al autotransporte en el país, según autoridades federales

Durante el primer semestre del año el robo a transportistas aumentó casi 2% anual. (Cuartoscuro)

Julio Villanueva presumía 20 años de experiencia como transportista y logró pasar los exámenes de confianza, además de presentar cartas de recomendación de sus antiguos empleadores, por lo que su contratación fue casi inmediata. El problema fue que a pocos meses de comenzar a trabajar, el camionero comenzó a reportar un número atípico de asaltos.

Al investigarlo, resultó que no era quien decía ser, incluso no tenía la experiencia que dijo tener, sino que solo suplantó la identidad de un transportista para obtener el trabajo y así robarse la carga en colusión con otras personas.

La suplantación de identidad se ha vuelto un problema común en el sector del transporte de carga, lo que ocasiona severas afectaciones a la economía del país, ya que el 3 por ciento del empleo que se genera en México pertenece a esta industria, misma que representa el 4 por ciento del PIB nacional, explicó Bruno Blackmore, CEO de BlackTrust, una plataforma especializada en comprobar y validar la identidad de las personas.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en el país hay un déficit de 54 mil operadores, y muchas de las empresas tienen flotas pequeñas, por lo que carecen de tecnología de prevención de siniestros o para identificar la suplantación de identidad.


En el primer semestre del año se registraron 4 mil 261 robos a transportistas de carga en el país, según datos de la Fiscalía General de la República y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“La suplantación de identidad se disparó durante la pandemia y esto hizo que muchas empresas tomaran acciones, sobre todo al momento de contratar empleados, ya que las entrevistas comenzaron a ser virtuales y facilitó la creación de perfiles falsos para suplantar identidades”, señaló Blackmore.

Agregó que la pandemia triplicó los casos de suplantación de identidad y generó mayores pérdidas a distintos sectores empresariales.

“La suplantación de identidad en el sector del transporte de carga se ha dado con mayor intensidad como consecuencia de la complejidad que tiene la industria, donde el 80 por ciento de los empleados mexicanos son personas independientes que tienen camiones y que prestan el servicio a las distintas industrias”, dijo.


Explicó que cada año se estima que hay 290 millones de dólares en pérdidas por robo de carga, que en más del 70 por ciento de los casos es porque existe una colusión entre los operadores y las redes criminales.

“Pese a estas cifras, hasta ahora no hay claridad del incremento en el robo de identidad dentro del sector de transporte de carga; sin embargo, las afectaciones son evidentes y esto ha llevado a México a ser el país número uno en América Latina en suplantación de identidad”, compartió el CEO de BlackTrust.

BlackTrust ofrece un programa para comprobar y validar la identidad de los transportistas, con lo que las compañías pueden disminuir las pérdidas que genera la suplantación de identidad en la industria.

“Muchos sectores se han convertido en víctimas de los ciberdelincuentes, quienes tienen como objetivo obtener dinero. A lo largo de dos años de pandemia hemos visto un incremento de ciberataques al sector de la salud, logístico, de transporte, entre otros. Las empresas deben tomar medidas para evitar que las pérdidas económicas incrementen en los siguientes años”, opinó Raúl León, analista en ciberseguridad.

Linkedin, Microsoft y DHL, las más suplantadas

Del otro lado de la moneda, los ciberdelincuentes también han encontrado que hacerse pasar por LinkedIn, Microsoft y DHL les puede abrir la puerta para obtener información valiosa de las personas para después monetizarla.

Check Point, un proveedor de soluciones de ciberseguridad, reveló que las marcas más imitadas por los cibercriminales para robar la información personal o las credenciales de pago de los usuarios incluyen, además de las tres mencionadas a Apple, Adidas, Google, Netflix, Adobe y HSBC.

A dos años de la emergencia sanitaria por el coronavirus, que llegó acompañada de una mayor penetración del e-commerce, el home office y la escuela en línea, la suplantación de identidad se ha convertido en uno de los delitos que mayor incremento ha tenido con un alza de 52 por ciento anual al cierre del año pasado, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y la De- fensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El año pasado la Condusef registró más de 24 mil 200 reclamaciones por fraudes relacionados con suplantación de identidad, es decir, 52 por ciento más quejas que en 2020.

Además, en los primeros cuatro meses de este año el organismo atendió 780 reclamaciones por posible robo de identidad de personas afectadas por este tema.


También lee: