Empresas

Empresas refresqueras reducen 35% uso de agua en 12 años: ANPRAC

La Industria de Refrescos y Aguas Carbonatadas explicó que logró esta reducción gracias a inversiones en tecnología, innovación de procesos y sistemas de prevención de fugas.

En 12 años, las empresas asociadas a la Industria de Refrescos y Aguas Carbonatadas han reducido hasta un 35 por ciento el uso de agua, destacó ANPRAC este martes 16 de agosto.

Las empresas refresqueras, mientras que en 2008 utilizaban 2.12 litros, en 2020 solo consumieron 1.375 por cada litro de producto en promedio, detalló la industria de refrescos en un comunicado.

“Esta reducción de 35 por ciento ha sido el resultado de inversiones en tecnología, innovación de procesos y sistemas de prevención de fugas, entre otras medidas”, especificó.

La ANPRAC, a la cual está asociada Coca-Cola, también aseguró que las concesiones de aguas nacionales de las que son titulares sus empresas embotelladoras representan solo el 2 por ciento del volumen total para la industria autoabastecida del país.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), más del 90 por ciento del total de las concesiones para uso consuntivo en el país corresponden a los usos agrícola y para el abastecimiento público.

Por este motivo, explicó que el uso agrupado de las empresas, que comprende a una diversidad de industrias como la química, siderúrgica, petróleo, celulosa y papel, de bebidas, entre otras, representa menos del 5 por ciento del total concesionado.


“En cada lugar en donde operan, evalúan constantemente la sostenibilidad del uso del agua y se aseguran de que sus negocios no interfieran con las necesidades de las comunidades”, afirmó

Incluso, agregó que el 73 por ciento del líquido se envasa para el consumo humano y el 27 por ciento restante se regresa a los ecosistemas y a las comunidades, como agua tratada apta para riego, para la vida animal y para el uso urbano e industrial, en apego a la normatividad expedida por las autoridades ambientales en materia de descargas.

Este marte se dio a conocer a través del estudio “En México no falta agua, sobra chatarra”, que una de las industrias que tiene mayor impacto ambiental es la refresquera, pues la empresa de bebidas procesadas que más consume agua en el país es Coca-Cola.

¿Cuánta agua se utiliza para producir un litro de Coca-Cola?

Las empresas dedicadas a la producción de comida ultraprocesada, tales como Coca-Cola, Pepsi, Nestlé, Bimbo, entre otras, consumen 133 mil millones de litros de agua en sus procesos de producción, reveló el laboratorio de estudios sobre empresas transnacionales (LET) de la UNAM.

Esta refresquera extrae al año 55 mil millones de litros de agua y, para producir tan solo medio litro de refresco, necesita 34.5 litros, es decir, requiere 69 litros para elaborar 1000 mililitros de esta bebida.

También lee: