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Recuperación ‘vuela alto’ para aerolíneas de bajo costo en México

Al séptimo mes Viva Aerobus y Volaris movieron 9.3 millones más de pasajeros frente a los primeros siete meses del 2019.

Viva Aerobus y Volaris registraron un crecimiento promedio del 49% en el número de pasajeros que movilizaron en los primeros siete meses del año. (cuartoscuro)

Las aerolíneas mexicanas de bajo costo Viva Aerobus y Volaris dejaron atrás el impacto negativo de la crisis sanitaria que paralizó el sector aéreo en el mundo y ambas tienen un crecimiento promedio del 49 por ciento en el número de pasajeros que movilizaron en los primeros siete meses del año, esto en comparación con el mismo periodo del 2019.

En conjunto, las empresas aéreas transportaron a 28.4 millones de viajeros entre enero y julio, 9.3 millones más de los que trasladaron en el mismo lapso previo a la pandemia, cuando la cifra se ubicó en 19.1 millones de pasajeros.

Según datos de las propias líneas aéreas, Viva Aerobus es la que mayor crecimiento ha tenido con respecto al periodo prepandemia, con un alza de 75 por ciento, además de ser la que más rápido se ha recuperado tras el impacto negativo producido por los contagios de la COVID-19.

A julio del 2019, la empresa dirigida por Juan Carlos Zuazua cubría un mercado de 6.5 millones de pasajeros, una cifra que se derrumbó 42 por ciento durante el punto más alto de la pandemia. Posteriormente, en los primeros siete meses del año pasado, Viva Aerobus alcanzó los 8 millones de viajeros transportados y en los primeros siete meses de este año trasladó a 11.3 millones.

De acuerdo con Jonathan Félix, analista del sector aéreo para Verum, el crecimiento de dicha aerolínea es el mayor en la industria considerando el último mes previo a la pandemia y el avance que ha tenido la empresa durante los últimos dos años.

“El crecimiento de Viva Aerobus es el mayor en México, considerando el número de pasajeros transportados. Para abril de 2022, Viva Aerobus reporta 85.9 por ciento más de operación sobre febrero de 2020, el cual es el último mes prepandemia; el sector en general se ubica en un 6.9 por ciento”, destacó Félix en entrevista.


El analista de Verum detalló que las eficiencias operativas que ha implementado la aerolínea, junto con el aumento en el precio de los boletos de avión, le ha permitido hacer frente a los aumentos en el costo del combustible.

En el segundo trimestre del año, las empresas del sector que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportaron que los costos de la turbosina aumentaron más del 100 por ciento durante el periodo abril-junio, un efecto que pegó en sus balances financieros, pero también en sus previsiones para este año.

En ese sentido, Aeroméxico fue, entre las dos aerolíneas públicas en el país, la que mayor aumento del precio del combustible reportó, con un alza del 109 por ciento durante el segundo trimestre del año.

En tanto, Volaris, la línea aérea que tiene la mayor participación de mercado entre las compañías mexicanas del sector, registró su mejor mes en toda su historia, al movilizar 2.8 millones de viajeros durante julio.

De enero a julio, la empresa transportó a 17. millones de pasajeros, un alza de 36 por ciento frente a los 12.6 millones de viajeros reportados para el mismo periodo, pero del 2019, antes del COVID.

“Seguimos siendo disciplinados a la hora de añadir capacidad para satisfacer la demanda de pasajeros. La compañía continúa adaptando su red para optimizar el crecimiento en un entorno de altos precios de combustible y reasignando la capacidad, según convenga, a rutas más rentables”, precisó Enrique Beltranena, CEO de Volaris, en el reporte de tráfico.

En contraparte, Aeroméxico es la que más ha tardado en recuperarse. Si bien la compañía está considerada como una aerolínea de servicio completo, la empresa ha tenido una recuperación lenta por su alta dependencia de la demanda de viajes internacionales.

De acuerdo con datos de la línea aérea, a julio de este año transportó a 11 millones 749 viajeros, una cifra apenas 3.7 por ciento menor que la registrada en el mismo periodo prepandemia.

Incluso, el número de pasajeros movilizados por Aeroméxico en la red de rutas nacionales ya es más alto que previo a la emergencia sanitaria, pero el componente internacional -del que depende alrededor del 50 por ciento de sus ingresos- continúa debajo de los 4.6 millones que movilizó a julio del 2019.

Pese a ello, Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) indicó que las aerolíneas mexicanas pasan por un momento crucial, pues no han podido aprovechar el crecimiento en la demanda del mercado estadounidense porque la autoridad aeronáutica está degradada a categoría 2 en seguridad aérea.

Aeropuertos en récord

No solo las líneas aéreas ya vuelan más alto que previo a la emergencia sanitaria por COVID-19, a excepción de Aeroméxico, sino que los grupos aeroportuarios del país también ya rebasaron los niveles del 2019.

De acuerdo con Monex, los Grupos Aeroportuarios del Sur, del Centro Norte y del Pacífico (ASUR, OMA y GAP) registraron un aumento de casi el 16 por ciento en el número de pasajeros atendidos, esto en julio, en comparación con igual mes del año previo a la pandemia, por lo que rompieron el récord de viajeros atendidos.

“Dichas cifras son resultado de un crecimiento a nivel nacional e internacional de 11.3 y 25 por ciento respectivamente, cifras que desde nuestra perspectiva contemplan por completo la recuperación del sector”, remarcó la casa de Bolsa en un reporte.

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