Empresas

¿Unas ‘clasecitas’ de inglés? 50% de los mexicanos usan herramientas de traducción para trabajar

México se convirtió en el tercer país que más utiliza las herramientas de traducción en el mundo durante el primer semestre de 2022, según la agencia We Are Social.

El inglés fue el idioma que más se tradujo durante el primer trimestre de 2022. (Shutterstock)

Durante el primer semestre de 2022, se estima que poco más del 52 por ciento de los mexicanos utilizaron al menos una vez por semana alguna herramienta de traducción digital como parte de su jornada laboral, lo que coloca a México como el tercer país a nivel global donde más se utilizan estas herramientas.

De acuerdo con el Informe Global Digital 2022, realizado por la agencia creativa de soluciones publicitarias We Are Social, la falta de conocimiento de idiomas como el inglés obligó a que 52.7 por ciento de los mexicanos de entre 16 y 64 años de edad utilizaran alguna herramienta de traducción durante los primeros seis meses de 2022.

Con este porcentaje, México ocupa el tercer lugar a nivel global en uso de herramientas de traducción, ubicándose sólo por debajo de Colombia y Brasil, con 57 y 53.7 por ciento, respectivamente. En cuarta posición se encuentra Argentina, sólo 0.7 puntos porcentuales por debajo de México.

Martin Perri, CEO de la plataforma para el aprendizaje de idiomas Nulinga, señaló que la necesidad de utilizar estas herramientas es consecuencia de que las empresas locales salieron de sus países para ofrecer sus productos y servicios en otros mercados.


“La globalización ha llevado a que las empresas tengan operaciones en diversos países, lo que ha incrementado la necesidad de tener más de un idioma a la vez, pero ante la carencia de conocimiento de un segundo idioma, los usuarios utilizan herramientas de traducción”, explicó Martin Perri durante su participación en Innovartion Week Latam.

Estos fueron los idiomas que más se tradujeron en lo que va del año

  • Inglés: 63.6 por ciento del total de los usuarios.
  • Ruso: 6.9 por ciento del total de los usuarios.
  • Turco: 3.9 por ciento del total de los usuarios.

“Las tendencias pueden estar influenciadas por la cantidad de sitios en inglés, ya que actualmente el 63 por ciento de los 10 millones de sitios web más importantes en el mundo tienen contenido en inglés”, señaló en su reporte la consultora We Are Social.

También lee: