La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otorgó la autorización a Incluvida y Pocketgroup Technologies (Swap) para operar bajo la Ley Fintech como Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE).
Con estos avales, suman 36 las firmas a las que la autoridad les ha permitido trabajar bajo la normativa vigente.
Con estas publicaciones en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se contabilizan 22 firmas organizadas como Institución de Fondos de Pago y 14 como Instituciones de Fondeo Colectivo, también denominado crowdfunding. La última Fintech que se había avalado fue Belvo Pagos como IFPE en junio pasado.
Incluvida hizo su solicitud los días 25 y 27 de septiembre y 29 de noviembre de 2019; mientras que Pocketgroup Technologies hizo lo propio el 23 de septiembre del mismo año. El primero tiene un capital social de tres millones 505 mil 591 pesos y el segundo de 277 millones 818 mil 619 pesos.
En ambos oficios se aclara que “la autorización a que se refiere el presente oficio es, por su propia naturaleza, intransmisible. La institución estará sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México, en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, así como, de las demás autoridades financieras competentes en los términos que las leyes dispongan”.
Previamente, la CNBV indicó que entre los requisitos que deben cumplir las Fintech para que se les otorgue su autorización definitiva se encuentran la constitución de nuevas sociedades subsidiarias y la respectiva inscripción en el Registro Público de Comercio; la celebración de actos corporativos que conlleven aumentos en su capital social; redistribuciones accionarias; escisiones, fusiones y modificación de contratos operativos y de gestión.
“Lo anterior para acreditar que su organización y funcionamiento es conforme a lo previsto en la normativa aplicable. En el momento en que no existan condiciones pendientes de cumplir, las autorizaciones serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación y en la página web de la CNBV, integrándose al Padrón de Entidades Supervisadas”, afirmó.