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Marcas deben buscar espacios inexplorados y ser disruptivos: Troy Ruhanen

Las marcas deben saber cuándo es el momento exacto para llegar al metaverso y ofrecer a sus consumidores experiencias.

Troy Ruhanen, CEO de TBWA Worldwide. (Enrique Ortiz Ortiz). (Enrique Ortiz Ortiz/Lucía Flores)

Se estima que la mitad de las marcas tienen interés en saber cómo funcionan y el valor que pueden añadir a sus negocios el metaverso y los NTF´, sin embargo, sólo una o dos compañías se atreven a incursionar en estos nuevos mercados, a pesar de que tiempos como los actuales requieren de compañías ambiciosas y disruptivas, advirtió Troy Ruhanen, Chief Executive Officer, TBWA\Worldwide.

“Ser disruptivos es una mentalidad que necesitamos para comportarnos diferente a los demás, buscar las oportunidades que han sido inexploradas y encontrarles espacio, y detrás de eso hay una ambición envuelta”, dijo en entrevista con El Financiero Ruhanen, quien es el impulsor de la metodología Disruption, que invita a las empresas a adoptar una cultura activa de cambio constante.

Agregó que las marcas deben comenzar a descubrir cuándo es el momento de incursionar el metaverso, además de identificar con qué estrategia quieren participar.

“Mucha gente de marketing ha usado la palabra (disrupción) en los últimos cuatro años para la tecnología desde que llegó el COVID, pero en realidad nosotros hemos hablado de disrupción desde hace más de 30 años (...) de hecho, hablamos de que tenemos que buscar oportunidades que otros aún no han explorado”, dijo.

El experto en marcas y desarrollo de nuevos productos apuntó que, para brincar al metaverso es necesario que las empresas se cuestionen porqué quieren entrar, cuál será el impacto para sus ventas y, finalmente, entender cuáles son los planes de largo plazo para compañía y su negocio.

Por su parte, José Terán, director general de Terán TBWA, apuntó que las nuevas plataformas y redes sociales representan un ´lienzo más grande’ que permite a las empresas expresar y crear experiencias.


“Es muy importante entender que sea en el metaverso, en la televisión, en un exterior, en el radio, donde sea, la creatividad de las marcas debe cumplir con cuatro características: deseable, relevante, distintiva e impactante”, explicó Terán.

TBWA se distingue a nivel global por ser una empresa disruptiva y que se mantiene con sus consumidores con campañas en México como ‘Totalmente contigo’, de El Palacio de Hierro.

“El futuro de los clientes se construye todos los días, y con la visión que tienen de sus marcas, contribuimos y colaboramos con ellos para seguir su construcción. Nada está asegurado hoy en día, hay que construirlo”, expresó Terán.

TBWA fue nombrada Agencia Global del Año de Adweek en 2018 y 2021, y en 2019, 2020 y 2021, fue reconocida entre las Empresas Más Innovadoras de Fast Company. En México uno de sus clientes más importantes es El Palacio de Hierro, la primera firma con la que trabajaron hace 75 años, aunque la agencia también ha encabezado campañas para BBVA, Domino’s Pizza, Apple, AT&T, Bachoco, FUD, GNP, Henkel, Nissan, Sigma Alimentos, Unefon, Volaris, Walmart, entre otras.

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