Empresas

¿Inflación alcanza a Infonavit? Morosidad de pagos supera 18% los primeros meses de 2022

El mayor problema de morosidad en el Infonavit proviene de la cartera emproblemada generada en Veces Salarios Mínimos (VSM).

Infonavit hizo un llamado a los derechohabientes a acercarse para reestructurar su deuda.

El Índice de Morosidad del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cerró el primer semestre del año con una tasa del 18.24 por ciento, por un monto total de 299 mil 155 millones 550 mil pesos, reveló Carlos Martínez, director general del instituto.

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que el mayor problema de morosidad en el instituto proviene de la cartera emproblemada generada en Veces Salarios Mínimos (VSM), antes del 2016, por lo que hizo un llamado a los derechohabientes a acercarse al Infonavit para reestructurar la deuda de al menos unos 2.5 millones de derechohabientes hacia el 2023.

Martínez Velázquez destacó que de la cartera total de créditos en VSM por un total de 745 mil 108 millones 583 mil pesos, la cartera vencida en VSM representa el 28.7 por ciento, mientras que en los créditos originados en pesos representa apenas una cartera vencida de 9.25 por ciento, equivalente a 85 mil 561 millones 612 miles de pesos.

“Si dividiéramos la cartera en dos, tendríamos el 51 por ciento de la cartera en salarios mínimos y un 49 por ciento de la cartera al día de hoy hecha en pesos, y resulta que el 71 por ciento en mora o vencimiento está en salarios mínimos, es decir hoy estamos cobrando un modelo irracional y un modelo financiero pernicioso para las familias, inadecuado que partía de supuestos falsos”, dijo.


Recordó que en el 2019 el Infonavit reveló una manipulación en la forma de clasificar miles de créditos haciéndolos pasar como vigentes y mantener artificialmente bajo el índice de cartera vencida, mientras que a pesar de que el programa de créditos en VSM operó hasta 2016, las deudas de miles de trabajadores se extendían hasta por 30 años.

Así mismo destacó que el índice de morosidad de los financiamientos a desarrolladores que se otorgan para construir vivienda a través de Línea III es de casi 85 por ciento, y recordó casos como las quiebras de empresas como Homex y Geo que crearon un desorden urbano, viviendas abandonadas y descontrol de pasadas administraciones.

Finalmente comentó que en lo que va del año se han reestructurado alrededor de 340 mil créditos en VSM y alrededor de otros 18 mil créditos sólo en el mes de agosto, a través de la ventanilla universal del Infonavit.

También lee: